#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa icpna.

Hoy se inaugura la exposición “Lima, entre la oscuridad y la luz” en el ICPNA

Más de 30 fotografías de Santiago Bustamante se exhibirán en la muestra.

Publicado: 2017-03-21

Este martes 21 de marzo, el ICPNA Miraflores inaugura la exposición “Lima, entre la oscuridad y la luz”, muestra de Santiago Bustamante quien recorre algunos distritos y zonas periféricas de Lima (La Victoria, Callao, Chorrillos, Rímac, San Martin de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa Maria del Triunfo y El Agustino) en busca de aquella luz inspiradora, que pocas veces encontramos en esta ciudad. Un viaje que nos muestra la naturaleza muerta de la civilización en contraste con la explosión y la saturación de los colores que el artista maneja en su obra. 

Bustamante evita fotografiar de día, sale a recorrer Lima Metropolitana y su periferia bajo la noche hasta el amanecer como un noctámbulo que escarba entre las calles oscuras buscando encontrar aquella luz; la cuál es captada y atesorada como una luz prometedora capaz de colorear los paisajes citadinos y desolados de la capital de una manera muy contrastada, rescatando una especie de naturaleza muerta transformándola en una vívida imagen de la urbe.

La exposición ofrece un punto de vista diferente al que nos tienen acostumbrados: no se muestran la aglomeración, la migración, el bullicio, lo criollo ni lo chicha de la capital, sino más bien es lo solitario y hasta lo melancólico lo que es capturado por el lente de Santiago Bustamante en un formato analógico.

El gran mérito del artista –anota Marisella Araníbar, curadora de la exposición– en primera instancia es la destreza para capturar aquella luz, tan esquiva en nuestra ciudad gris, y que él sabe encontrar en su recorrido por las noches y madrugadas. En segunda, es su capacidad de conocer bien su técnica y pintar sus fotografías con tan solo esperar el momento oportuno para dejar entrar la luz y dar ese clic; y en tercera, la elección de las locaciones juega un rol muy importante, puesto que nos dan esa sensación de tránsito y de movilidad, pero a la vez de quietud, lo que es una forma interesante de capturar el momento, jugando con el término de Hoffman acerca de la “desterritorialización”.

Cabe resaltar que esta muestra es también un registro interesante desde un punto de vista sociológico de lo que viene a ser la “nueva” Lima, conocida también como la “periferia” que acoge distritos como San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.

Datos:

Galería ICPNA Miraflores. 

Lugar: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores. 

Día de inauguración: 22 de marzo.

Temporada: del 23 de marzo al 16 de abril. 

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.