#ElPerúQueQueremos

cortesía: gran teatro nacional.

Pianista español Mario Prisuelos se presentará en el GTN

Concierto incluirá clásicos de Albéniz, Granados y Mompou, así como el estreno de obras enigmáticas de Marcial del Adalid.

Publicado: 2017-03-22

Considerado como uno de los pianistas españoles más relevantes de su generación, Mario Prisuelos llegará por primera vez al Perú para presentarse el próximo miércoles 29 de marzo, en el Gran Teatro Nacional. En su debut interpretará un ambicioso programa en el que ofrecerá un panorama completo de la música española para piano, desde el periodo barroco hasta la actualidad, incluyendo además el estreno local de dos piezas creadas por el notable compositor romántico Marcial del Adalid, catalogado como el “Chopin de España”. 

Figura enigmática como pocas en la historia de la música europea, Marcial del Adalid (1826-1881) es un autor cuya producción ha sido puesta nuevamente en circulación gracias al éxito del disco “Adalid. El piano romántico”, grabado por Prisuelos en 2015 para el prestigioso sello Universal Music.

La realización de este proyecto –descrito por el diario El Mundo como “un derroche de sensibilidad e ingenio técnico, además de un ejemplo de rigor musicológico”– supuso una intensa actividad de investigación que permitió a Prisuelos recuperar para oídos modernos la producción del insigne compositor coruñés, admirador de Chopin y de la música tradicional de Galicia, que culminó sus estudios de música en Londres junto a Moscheles, el influyente alumno de Beethoven.

“Adalid no es reconocido como debiera. Estamos hablando de la máxima figura de la música para piano durante el romanticismo español. Absorbió influencias de Chopin, Schumann y Beethoven, pero también descubrió una manera propia de escribir y construir hermosas melodías”, confiesa Prisuelos.

La velada también permitirá escuchar composiciones de Isaac Albéniz y Enrique Granados, dos de las figuras más populares del romanticismo ibérico; miniaturas de Federico Mompou, compositor de culto cuya delicada obra para piano conmina actualmente el interés de intérpretes como Arcadi Volodos, Stephen Hough y Javier Perianes; sonatas de Antonio Soler, el más renombrado maestro de la escuela de clave barroca española; y una composición de Mauricio Sotelo, importante renovador de la música española en nuestro siglo, galardonado con las máximas distinciones en el mundo de la música clásica contemporánea: el Premio Ernst von Siemens (1997) y el Premio de Composición Reina Sofía (2000).

La variedad estilística del repertorio que ofrecerá Prisuelos en Lima da fe de la versatilidad de un artista capaz de interpretar, con la misma intensidad, piezas barrocas, románticas y contemporáneas, simplemente porque “hay conceptos que no cambian, como la comunicación con el público, el fraseo, la coloración o la expresividad”, señaló el artista.

Sobre el pianista.

Desde que inició sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid, Mario Prisuelos asumió el compromiso de aprovechar su talento para difundir el repertorio pianístico español. Ha grabado tres producciones discográficas para importantes sellos como Verso y Universal Music y se ha presentado en algunas de las salas de concierto más prestigiosas del mundo: Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid e Ircam en París.

Datos:

Gran Teatro Nacional.  

Lugar: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.

Día: 29 de marzo.

Hora: 8:00 p.m.

Entradas a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Niños menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, jubilados mayores de 60, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento. La edad mínima de ingreso es 5 años.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.