#ElPerúQueQueremos

foto por: sofia fernandez.

Aguas profundas

Acerca de la exposición “Río arriba”.

Publicado: 2017-03-25

Por: Pedro Torero.   

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presenta la exposición “Río arriba”, una serie de imágenes documentales de Nicola Torriti bajo la curaduría del fotógrafo Adrián Portugal.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La muestra está dividida en dos ambientes. El primero, conformado por catorce fotografías; y el segundo espacio, por diez instantáneas. En dichas imágenes se muestra el camino del agua y su relación con las comunidades, desde la parte más alta hasta la más baja de las cuencas de los ríos Pampas-Ica, en Huancavelica y la microcuenca del río Cachi, en Ayacucho.

Asimismo, las fotografías están ordenadas de manera que el espectador sigue una secuencia, desde la primera gota de agua que se deshiela hasta el final, ubicada en el desierto. También observamos en las fotografías que los ríos determinan las formas de vivir de una determinada comunidad y en su desarrollo político y económico.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Con respecto al título de la exposición, Nicola Torriti explica: “La muestra se llama Río Arriba porque es un contraste entre un sentido natural, que desde arriba desciende el agua hacia la costa, y cómo las instituciones y los ciudadanos más beneficiados por el agua miramos río arriba para legislar”.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Imágenes de paisajes peruanos, sobre todo de las regiones andinas donde los ríos, presuntuosos recorren sus calles. No es solo una exposición de la belleza de las aguas, sino de quienes habitan alrededor de ellas, de su interacción con el paisaje.

Un recorrido visual que refleja la complejidad del manejo del agua, la vivencia y dificultad de las comunidades en la gestión de este recurso vital y la debilidad del Estado frente a esta situación.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a viernes de: 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 9 de abril.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.