#ElPerúQueQueremos

cortesía: Casa de la Literatura Peruana.

Caslit inaugurará exposición “Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal”

Muestra contará con la curaduría de Kristel Best Urday y Mauricio Delgado.

Publicado: 2017-03-25

El próximo jueves 30 de marzo, la Casa de la Literatura Peruana inaugurará la exposición “Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal”, muestra en homenaje a una de las poetas más importantes del siglo XX y que formó parte de la vanguardia literaria de nuestro país.

Trazos cortados, el título de la exposición, refiere al devenir de la obra de Magda Portal que estuvo atravesada por su vida intensa de luchas, exilios, compromisos y pasiones. También tituló de este modo una columna de opinión que mantuvo en la década del 70 en el diario Expreso y su autobiografía inédita. 

La exposición presentará libros, documentos, fotografías y piezas como la máquina de escribir de Magda Portal a través de los cuales el público visitante podrá introducirse a la poesía y al contexto de su vida y su obra poética. Asimismo, la poesía de Magda Portal será presentada a través de la instalación de las artistas Natalia Revilla y Ana Teresa Barboza.

Sobre la poeta.

A lo largo de su vida Magda Portal (1900-1989) desarrolló diversas facetas: poeta, política, periodista, editora, actora cultural y defensora de los derechos de la mujer. Todas estas facetas están unidas de manera consecuente por una postura estética y política ante la vida.

Magda Portal, en la literatura peruana, es reconocida como una de las primeras poetas vanguardistas y escritoras contemporáneas del siglo XX. Publicó junto a Serafín Delmar las revistas de vanguardia literaria Flechas (1924) y Trampolín-Hángar-Rascacielos-Timonel (1926), ambas tuvieron repercusión latinoamericana. También fue una de las escritoras que colaboró en la revista Amauta (1926-1930) y, en 1927, publicó el poemario Una esperanza i el mar, editado por editorial Minerva, ambas dirigidas por José Carlos Mariátegui. Anteriormente, había escrito Ánima absorta (1923), por el cual ganó los Juegos Florales que rechazó en protesta al régimen de Augusto B. Leguía, Vidrios de amor (1925) y El desfile de las miradas (1926) que fueron compilados en la edición de su obra poética completa a cargo de Daniel Reedy. Entre sus libros editados se encuentran el poemario Costa Sur (Chile, 1945) y Constancia del Ser (1965).

La actividad política de Magda Portal se desarrolló entre las décadas del 20 y 40 del siglo XX, su intensa participación significó deportaciones, exilios y detenciones. Fue miembro fundadora del APRA y desde allí defendió los derechos de las mujeres y promovió la participación política femenina cuando aún no existía el derecho a voto. En 1948, Magda Portal renunció al APRA debido a divergencias ideológicas y, en especial, porque la dirigencia impidió que las mujeres tuvieran una plena participación en el partido, considerándolas solamente simpatizantes.

Magda Portal contribuyó a la vida artística, intelectual y cultural del país de manera determinante. Además de su participación política, fue representante y directora del Fondo de Cultura Económica de México entre las décadas del 50 y 60; a inicios de la década del 80 fue presidenta de la Asociación de Escritores y Artistas; escribió en diversos medios de prensa; y apoyó el surgimiento de los movimientos feministas y de mujeres de las décadas del 70 y 80.

Datos:

Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana. 

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 30 de marzo. 

Temporada: del 31 de marzo al 13 de agosto.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.