#ElPerúQueQueremos

foto por: juan diego eche.

Hilos del destino

Acerca de la exposición “Hilo Matriz”.

Publicado: 2017-03-25

Por: Juan Diego Eche

La galería ICPNA San Miguel es el recinto temporal de la exposición colectiva Hilo Matriz de las jóvenes artistas limeñas, Alicia Ugaz y Cristina Flores; la arequipeña, Tania Brun y la trujillana, María Arribasplata. La muestra contiene tejidos, grabados xilográficos, serigrafías, acuarelas, fotografías y frases impresas en las paredes del salón.

FOTO POR: JUAN DIEGO ECHE.

Lo que pretenden mostrar las artistas es el hilo como un objeto maleable, que puede expresar diferentes emociones, como alegría, tristeza, dolor o sufrimiento. Aquel objeto es el inicio y el final de un testimonio que contiene alguna carga emotiva ya mencionada. Esta acción les permite a las artistas sentirse como las Parcas, esas diosas hilanderas del destino, representando el nacimiento, la vida y la muerte.

Los grabados xilográficos de Tania Brun son los que transmiten el inicio de la vida como las obras el Dodo tejiendo, donde se aprecia a este animal extinto con un ovillo de hilo y tejiendo una prenda para un recién nacido o La cigüeña, donde se aprecia a esta ave llevando en una de sus patas un pañal y en el interior un bebé.

FOTO POR: JUAN DIEGO ECHE.

Una de las obras cardinales de la exposición: El lado oscuro, de Cristina Flores es un tejido que refleja un mapa del Perú donde su leyenda muestra registros de los Centros de Emergencia Mujer del año 2016 de los meses de Enero hasta Abril; las cifras suman a 175 mujeres entre víctimas de feminicidios y tentativa a lo largo del territorio nacional.

FOTO POR: JUAN DIEGO ECHE.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería ICPNA San Miguel.

Lugar: Av. La Marina 2469, San Miguel.

Horario: de lunes a sábados de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 25 de marzo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.