#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

ICPNA presentó catálogo de exposición “Nadie sale vivo de aquí”

La actividad se realizó a manera de clausura de la muestra homónima de Herbert Rodríguez y contó con la presencia de la curadora y críticos de arte invitados.

Publicado: 2017-03-27

Por: Max Espinal

El pasado domingo 26 de marzo, el ICPNA Lima Centro fue testigo de la presentación del catálogo titulado: “Nadie sale vivo de aquí. Cuatro décadas de insolencia visual 1979-2016”, el cual nos muestra el haber artístico que Herbert Rodríguez ha desarrollado a lo largo de casi 40 años de trayectoria, manteniendo características formales y discursivas únicas por las que el artista ha sido y es reconocido en la actualidad: su lenguaje feroz y mordaz.  

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Los comentarios sobre la publicación estuvieron a cargo de la crítica de arte Elida Román, la curadora Issela Ccoyllo y el historiador del arte David Flores-Hora, quienes no solo hablaron de la trayectoria plástica del artista durante estos últimos 40 años, sino también, ahondaron en temas como el lenguaje formal, el discurso artístico y la estética que Rodríguez ha formado a lo largo de los años, y que, producto de ello, su estilo se afianzó volviéndose único y reconocible.  

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La primera intervención estuvo a cargo de David Flores-Hora, quien destacó dos características importantes de la plástica de Rodríguez: la variedad de materiales y su lenguaje plástico.

“Ciertamente pertenezco a una generación que creció observando o admirando como la arquitectura efímera, los materiales frágiles y los elementos reciclados, fueron cobrando una real expresividad en la obra de Herbert Rodríguez; a todas luces, una forma de vincular la cultura popular y la violencia política con un feroz humor. […] La obra de Rodríguez es un arte-lenguaje, hizo un mecanismo de afirmación, como lo indica Issela, curadora de esta exposición”, señaló Flores-Hora.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

De la misma manera, Elida Román mencionó que la obra de Rodríguez no solo intenta rescatar el arte realizado por el pueblo: el arte popular, el cual no solo caracteriza como válido a través de sus composiciones artísticas; sino también, adquiere dicho lenguaje dentro de las formas de sus composiciones; pero que, según Román, este debe tener una característica en particular: “Hay una característica que yo considero muy importante, anteponiendo la ética a cualquier otra cosa, y eso es: la coherencia. La coherencia de lo que se dice y lo que se hace. No solo en el discurso, sino también, en la acción”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por otra parte, Issela Ccoyllo se dirigió ante el público asistente con palabras de agradecimiento y también con el fin de aclarar puntos relevantes como el discurso de la muestra y las referencias bibliográficas que utilizó en su investigación.

“[…] Esta exposición no es exactamente una retrospectiva o una antológica, yo no podría llamarla una retrospectiva porque no es toda su obra, es solo arte política; y se ha escrito poco, y se ha escrito algo interesante sobre esto en los ochenta. […] Por ello a la hora de hacer el catálogo se tuvo que hacer una selección de bibliografía de artículos, y la sección de documentos del catálogo está incluyéndolos con el fin de contextualizar el momento en el cual Herbert hacía sus comentarios sobre lo que estaba sucediendo aquí en el Perú”, finalizó Ccoyllo.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.