#ElPerúQueQueremos

cortesía: gran teatro nacional.

Inaugurarán exposición “Elencos Nacionales del Perú. Ballet Nacional: 50 años” en la Casa O’Higgins

La muestra contará con fotografías, afiches y diversos objetos que retratan medio siglo de actividad artística de la primera compañía de danza profesional.

Publicado: 2017-03-28

Este miércoles 29 de marzo, el Ministerio de Cultura y la Pontificia Universidad Católica del Perú inauguran la exposición “Elencos Nacionales del Perú. Ballet Nacional: 50 años” en la Casa O’Higgins. 

La muestra propone un recorrido por la historia de la primera compañía de danza profesional de carácter permanente en nuestro país, además de abundante información sobre la evolución de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional, el Elenco Nacional de Folclore, el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario.  

El Perú es reconocido en el mundo como un país milenario con una gran diversidad cultural que se expresa en nuestras costumbres y tradiciones, alimentando de manera permanente la creación contemporánea. Ello demanda al Ministerio de Cultura la implementación de políticas y estrategias para abordar el patrimonio, las artes vivas, las industrias culturales y la pluralidad étnica y cultural del país.

Un eje importante de esta labor es el fortalecimiento de los seis Elencos Nacionales, por lo que resulta fundamental documentar la evolución artística de cada compañía, tomando como punto de partida la conmemoración de los 50 años de creación del Ballet Nacional, fundado en 1967 por iniciativa de la artista norteamericana Kaye MacKinnon.

Los textos, fotografías, afiches y otras piezas que son incluidas en esta exposición reconstruyen la historia fascinante de una agrupación que ha buscado desde sus inicios definir un estilo propio, producto de la síntesis de tres elementos: el ballet clásico, las nuevas técnicas y corrientes del movimiento contemporáneo, y una creación coreográfica propia, de raíces peruanas, inspiradas en elementos provenientes de nuestra historia, folclore y cultura popular.

Durante el trayecto, el Ministerio de Cultura y la Casa O’Higgins de la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrecerán al visitante un capítulo importante en la historia de la institucionalización de las artes escénicas y musicales en nuestro país, invitándolo también a reconocer los entretelones del mundo de la creación identificando sus diversos componentes y etapas de su producción.

Cabe señalar que la muestra incluye una interesante exposición fotográfica que retrata cinco décadas de trabajo del Ballet Nacional, históricas piezas de vestuario y decorado entre las que destaca El sol perpetuo, el telón de fondo que realizó el destacado artista peruano Fernando de Szyszlo para el ballet Huatyacuri (1982), basado en un mito andino; proyecciones de espectáculos de ballet, música clásica, ópera y folclore; así como una colección de afiches y programas de mano que completan este homenaje al trabajo de los artistas que contribuyen a forjar el perfil de los Elencos Nacionales.

Datos:

Casa O’Higgins. 

Lugar: Jr. de la Unión 554, Centro Histórico de Lima.

Día: 29 de marzo.

Temporada: s/d.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.