#ElPerúQueQueremos

cortesía: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

LUM inaugurará exposición “Memorias del caucho”

Exhibición temporal mostrará los abusos a las poblaciones indígenas de la selva peruana desde los inicios de nuestra historia republicana.

Publicado: 2017-03-28

Este miércoles 29 de marzo, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social del Ministerio de Cultura inaugura la exposición “Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano”, muestra que presentará un capítulo de la historia peruana poco conocido, olvidado y hasta ignorado por el público y la historia oficial: el “boom del caucho”.

A fines del siglo XIX y comienzos del XX, con la llegada de la segunda revolución industrial, la demanda internacional de gomas silvestres (caucho, jebe, shiringa) atrajo a la región “caucheros” que se dedicaron a la extracción del recurso, utilizando mano de obra indígena. La región del Putumayo, al norte del Amazonas, fue donde se produjo la mayor cantidad de gomas y por lo tanto el mayor impacto económico, demográfico, cultural y humanitario. La muestra temporal se enfocará en esta región.

La contemporaneidad del tema se centra en que hoy, 100 años después, estos abusos a los indígenas y sus tierras siguen resonando como huellas indelebles que pueden palparse en sus diversas expresiones culturales, algunas de las cuales se podrán apreciar en la muestra.

Memorias del caucho expondrá fotografías, pinturas, testimonios, animaciones e infografías que, divididos en cinco (05) escenarios, que permitirán recorrer la historia de la explotación del caucho en la Amazonía peruana: 1.- Antes del caucho, 2.- El gran auge gomero, 3.- Explotación y masacre, 4.- Denuncias, resistencia y éxodo, 5.- Recuperación y visión futura.

Cabe señalar que participarán en la muestra: Rember Yahuarcani, Brus Rubio, Rubén Medina, Santiago Yahuarcani y Pablo Taricuarima. La investigación y curaduría está a cargo de Wilton Martínez del Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP).

Datos:

Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

Lugar: Bajada San Martín 151, Miraflores.

Día: 29 de marzo.

Temporada: del 30 de marzo al 30 de julio.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.