#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

LUM inauguró la exposición “Memorias del caucho”

Muestra exhibe el trabajo de los artistas peruanos Rember Yahuarcani, Brus Rubio, Rubén Medina, Pablo Taricuarima y Santiago Yahuarcani.

Publicado: 2017-03-31

Por: Janeth R. Huamán

El pasado miércoles 29 de marzo, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social fue escenario de la inauguración de la exposición “Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano”, muestra que relata a través de fotografías, testimonios audiovisuales y pinturas historias de injusticia y explotación ocurridas durante el auge gomero en la región amazónica.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia inició con las palabras del viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna Briceño, quien indicó la relevancia de la muestra al denunciar los crímenes cometidos durante la época del caucho, particularmente los acontecidos en la casa Arana, pues invitan a la reflexión de lo que debemos mejorar como sociedad y Estado.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Los sucesos del caucho son presentes para los pueblos indígenas de la Amazonía, han marcado de manera definitiva su identidad colectiva y también deberían estar presentes en nosotros… y esa es la importancia de la muestra: que para aquellos que no lo conocíamos, enterarnos; y para aquellos que algo habíamos escuchado, pues reforzar esta presencia indígena en nuestras vidas, esta presencia indígena en nuestra historia, esta presencia indígena en la obligación del Estado a visibilizarlos en función a un buen servicio al ciudadano, pero no al ciudadano que usa computadoras, sino aquel que está a ocho o a doce horas del primer centro poblado”, sentenció.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Asimismo, Wilton Martínez, curador de la muestra y presidente del Centro de Antropología Visual del Perú (CAV), agradeció la presencia del público y el apoyo y compromiso por parte del equipo del LUM para el desarrollo de “Memorias del caucho”.

“Un propósito pedagógico para comenzar y también un propósito de difusión donde el contenido tiene que ser transmedial. Es el espíritu de esta muestra, es una muestra transmedial, es interdisciplinaria, es intercultural y también tiene un enfoque histórico-artístico porque no es solamente documentos históricos sobre lo que pasó, lo que ocurrió, sino son las obras que reflejan y muestran lo que se ha documentado”, señaló Martínez.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, el director del LUM, Guillermo Nugent, agradeció nuevamente la concurrencia del público e hizo alusión a los discursos pronunciados por Martínez y Luna, de los cuales destacó el sentido del compromiso en las palabras de cada uno, el sentirse comprometido con la realidad del país y sobre todo la necesidad de forjar memoria e identidad.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que “Memorias del caucho” se exhibirá hasta el 30 de julio en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social del Ministerio de Cultura (LUM) en el horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.