#ElPerúQueQueremos

cortesía: municipalidad de san isidro.

Realizarán jornada de limpieza en la Huaca Santa Cruz

Municipalidad de San Isidro y Ministerio de Cultura llevarán a cabo la actividad.

Publicado: 2017-04-01

El próximo martes 4 de abril, la Municipalidad de San Isidro, en coordinación con el Ministerio de Cultura, llevará a cabo una jornada de limpieza en la Huaca Santa Cruz (Cuadra 3 de la Av. Belén). El objetivo de esta actividad es proteger y poner en valor los monumentos prehispánicos del distrito.  

Los trabajos de esta jornada incluyen el retiro de la maleza y desechos sólidos dispersos en superficie, la poda de la vegetación arbustiva ubicada en los alrededores y el retiro del desmonte en general.

Además, la Municipalidad ha organizado el taller “Activa tu Huaca” dirigido a niños de 9 a 11 años a cargo de las arqueólogas Rosabella Álvarez Calderón y Carla Marquez, el martes 25 de abril a las 4:00 p.m. Una actividad en donde los pequeños aprenderán sobre la ciudad, la arqueología y el paisaje en un interesante recorrido con arqueólogos y arquitectos.

Sobre el sitio arqueológico.

La Huaca Santa Cruz está ubicada cronológicamente en el periodo Intermedio Tardío (del año 1000 al 1470 d.C), que formó parte del Señorio de Guatca que comprendía los curacazgos Cacaguasi, Limatambo y Santa Cruz.

En esta Huaca se encontró un cementerio con tumbas asociadas a la cerámica inca. La estructura principal es una pirámide escalonada que tiene también modificaciones de la época Inca. La más importante es una puerta trapezoidal con doble jamba. Antiguamente había un camino y un sistema de canales que conectaba con la Huaca Pucllana.

Las huacas forman parte de nuestra historia y nuestro pasado, no son solo montículos de tierra cercados por una reja. Por eso es importante promover su conservación a través del conocimiento desde la infancia y alentar la interacción entre los habitantes de la ciudad y su legado histórico.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.