#ElPerúQueQueremos

foto por: max espinal.

Miguel Det: Un puente entre el arte gráfico y la literatura

Acerca de la exposición “Las metamorfosis”.

Publicado: 2017-04-02

Por: Max Espinal

En las instalaciones de la Sala Luis Miró Quesada Garland se exhibe actualmente un gran número de obras que reflejan de manera precisa el estilo y características plásticas de uno de los artistas más reconocidos en el ámbito de las ilustraciones y de la novela gráfica dentro de nuestro país: Miguel Det. La muestra lleva por título: Las metamorfosis, la cual representa a través del dibujo una serie de narraciones que van desde lo mitológico, la creación de la novela y hasta el reflejo del día a día de nuestra sociedad.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Las metamorfosis no solo retrata a través de imágenes gran parte de la trayectoria artística que Det ha ido forjando a través de los años; sino también, nos presenta aquel ímpetu cultural y humanístico que se sumerge en el afán de crear un puente entre la literatura y el arte plástico.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Dicha unión de manifestaciones artísticas se puede resumir en los trabajos que ha realizado basándose en textos peruanos tanto prehispánicos como republicanos. Tal es el caso de sus famosas Killkas, tratados similares a las crónicas de Huamán Poma de Ayala o las ilustraciones que realizó sobre el libro Dioses y hombres de Huarochirí, texto que ilustró y se tomó la libertad de incorporar algunos datos externos que ayudarían a entender con mayor claridad los dibujos.

Por otra parte, el espectador podrá encontrar una gran variedad de relatos y novelas gráficas que no solo están relacionados con textos inspirados en la literatura peruana o el contexto de nuestro país; sino que además, el espectador podrá presenciar aquellos dibujos que se encuentran influenciados por la obra de artistas extranjeros. Un gran ejemplo de ello es la emulación y reinterpretación que Miguel Det realiza de la famosa obra Nightmare del artista suizo Henry Fuseli.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Cabe resaltar que la exhibición artística muestra al público una cualidad particular dentro de las características formales del arte gráfico de Det: el figurativismo. Es aquí donde nuevamente encontramos a uno de los artistas que mantiene viva aquella tendencia tradicional del arte que se inspira en la representación de las figuras tanto humanas como extraídas de la naturaleza.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

La muestra puede ser apreciada en:

La Sala Luis Miró Quesada Garland.

Lugar: Esquina de Calle Diez Canseco con Av. Larco, Miraflores.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 9 de abril.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.