#ElPerúQueQueremos

foto por: kenida paquiyauri.

Inauguran la exposición “Breve historia de la historieta peruana” en la Gran Biblioteca Pública de Lima

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del 1er aniversario de la Comiteca Galilea Ramírez R.

Publicado: 2017-04-04

Por: Kenida Paquiyauri

El pasado viernes 31 de marzo, la Biblioteca Nacional del Perú llevó a cabo la inauguración de la exposición “Breve historia de la historieta peruana” en la Gran Biblioteca Pública de Lima, bajo la curaduría de José Luis Guardia. La actividad contó con la presencia del escritor Yhony Ramírez, el Súper Cholo y con una joven que caracterizó a la recordada Sarah Hellen.

FOTO POR: KENIDA PAQUIYAURI.

La muestra tiene el propósito de revalorar la historieta, no solo como entretenimiento, sino como elemento fundamental para promover e incentivar la lectura. “Breve historia de la historieta peruana” presenta 16 paneles que grafican el proceso histórico de la historieta peruana, en la que se visualiza diversidad de viñetas como la guerra de naciones, seres mitológicos, contemporáneos y el panorama actual de la misma.

FOTO POR: KENIDA PAQUIYAURI.

“Desde el año 2009, en las principales capitales de Latinoamérica, se ha generado espacios de lectura de cómics, es así como surgió la Comiteca como tal. El año pasado inauguramos la Comiteca con una colección inicial de 2000 cómics […]. El nombre de Galilea Ramírez fue porque una niña peruana de 10 años se desprendió y donó su colección personal de 290 obras gráficas”, afirmó Guardia.

FOTO POR: KENIDA PAQUIYAURI.

Así también, Guardia expresó su satisfacción por la gran congregación de personas que reunió la ceremonia de inauguración e invitó al público a que pueda acercarse a la exposición como a la sala de lectura de la Biblioteca Nacional del Perú, en el que se puede hallar variedad de cómics. Asimismo, hizo hincapié en la visión que posee la Comiteca, el cual es generar más espacios de lectura. 

FOTO POR: KENIDA PAQUIYAURI.

Tras culminar su discurso, procedió a realizar la visita guiada de la exposición de manera sintética, explicando cada detalle, el contexto y un resumen breve de la evolución de la historieta peruana, partiendo desde la Nueva crónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala. Pues este último es considerado el primer referente, ya que se empleó cuatrocientas viñetas. La visita guiada culminó con las más recientes historietas como Ai apaec, Naylamp, Galilea y los grandes señores del norte, Lima Fantasma, entre otros.

FOTO POR: KENIDA PAQUIYAURI.

Cabe señalar que la muestra puede ser visitada en el Hall principal de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay-Cuadra 4, Centro Histórico de Lima), hasta la quincena de mayo, en el horario de: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.