#ElPerúQueQueremos

foto por: lourdes huyra.

Ignacio Merino: 200 años de legado pictórico

Acerca de la exposición “Ignacio Merino, 200 años”.

Publicado: 2017-04-13

Por: Lourdes Huyra

La Galería Municipal de Arte Pancho Fierro presenta la exposición “Ignacio Merino, 200 años”, muestra que reúne una colección de obras del ilustre pintor piurano Ignacio Merino, cuyo propósito es dar conocer su obra y la de sus contemporáneos, los mismos que dejaron un legado importante para la sociedad y que, a pesar de los años, aún mantienen vigencia.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

En homenaje a Merino, por sus doscientos años, la Pinacoteca Municipal pone a disposición del público los lienzos proporcionados por el mismo artista, considerada a lo largo de los años como una de las colecciones de pintura republicana más importantes y valiosas del Perú, que guardan en conjunto una historia y personajes que fueron retratados bajo el pincel de Merino.

“Ignacio Merino.200 años” no solo expone los lienzos del artista piurano sino también exhibe los trabajos realizados por reconocidos artistas contemporáneos, tales como Francisco Laso, Juan de Dios Ingunza, Francisco Masías y Luis Astete. Cabe señalar que cada lienzo está trabajado bajo la técnica del óleo y las obras de los artistas mencionados están con el título de “Contemporáneos a Merino” hallándose obras como Retrato de Ignacio Merino, Francisco Laso; Autorretrato, Francisco Masias; Retrato de Doña Adelinda Concha de Concha, Luis Astete y Concha.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

En cuanto a los trabajos de Merino, se podrán apreciar diferentes escenarios y personajes que reflejan la cuidadosa técnica del pintor y su sensibilidad al reflejar su entorno. Entre ellas está Escena Americana, lienzo que refleja la vida en Andalucía y Una vista de mar (Marina), en la cual el artista capta el contraste de los colores y la transparencia del agua. Pizarro tomando posesión del Pacífico en nombre de los reyes de España, marca un hecho histórico que es expresado bajo los pinceles de Merino.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

El último abencerraje, Cabeza de anciano (boceto), Busto de mujer, Retrato de mujer, Los frailes atravesando un vado, Un bufón (Mefistófeles), Un hidalgo mirando un cuadro, Un fraile y La mujer que se ríe son parte del legado que testamentó el pintor piurano, a quien se le considera como el primer artista académico peruano por presentar un panorama artístico de la antigua lima del siglo XIX completamente diferente a la tendencia plástica virreinal.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.

Lugar: Pasaje Santa Rosa 114, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 14 de mayo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.