#ElPerúQueQueremos

foto Por: José Villagarcía.

Festival Granda presentó al elenco de la ópera “La Traviata”

Nueva producción se realizará en el Gran Teatro Nacional.

Publicado: 2017-04-15

Por: José Villagarcía

En el marco del 10° aniversario del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda, el pasado martes 11 de abril se realizó la presentación en conferencia de prensa de la nueva edición en el Hotel Crowne Plaza Lima. La ópera seleccionada para el aniversario es “La Traviata” de Giuseppe Verdi.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La conferencia fue presidida por la presidenta Fiorella Simeone y el director artístico Ernesto Palacio. Los acompañaron el director de orquesta italiano Sebastiano Rolli, el regista italiano Massimo Gasparon, la soprano italiana Francesca Dotto (Violetta Valery), el barítono coreano Julian Kim (Giorgio Germont) y el tenor Iván Ayón (Alfredo Germont).

La actividad comenzó con las palabras de Fiorella Simeone, quien tras agradecer a los asistentes, señaló: “Nuestra expectativa es bastante alta. Sabemos que se ha perdido el hábito de ir a ver ópera, hemos orientado la publicidad e información sobre la ópera usando las redes sociales en busca de un público joven, queremos que vean una alternativa. Traemos un espectáculo con artistas de alto nivel en un recinto maravilloso como es el Gran Teatro Nacional”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

A su turno, Ernesto Palacio destacó los logros del Festival en los últimos 10 años. “En las 10 ediciones hemos tenido artistas de calidad, incluso hemos propiciado el debut de algunos, tal es el caso de Ildar Abdrazakov, que hoy es el primer bajo del mundo, debutó acá Attila y Don Carlo; lo mismo pasó con Juan Diego Flórez, debutó Rigoletto y Guillermo Tell. Tenemos mucho gusto en colaborar con la orquesta Academia Sinfonía por el Perú que preside Juan Diego Flórez y con el grupo Alma Gitana que participará en las escenas de ballet”. Luego presentó a los cinco artistas tras lo cual respondieron las preguntas que se plantearon.

La primera pregunta fue para Massimo Gasparon acerca de su propuesta escénica, ya que actualmente hay propuestas con cambios que se salen del libreto. “Creo que la vanguardia debe ser tradicional. A mí me gusta ir a la ópera porque me gusta comprender lo que pasa. Quiero que el público pueda comprender, también los cantantes, cantan mejor si ven que hay situaciones que encajan con la historia”, destacó.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Ante la pregunta acerca de la juventud de los músicos, el director Sebastiano Rolli contestó: “Yo he encontrado en esta orquesta mucho entusiasmo, propio de la juventud de sus integrantes. En los ensayos les digo lo que pasa en escena, pero que ellos son el primer personaje de la obra”. Los jóvenes músicos estarán acompañados de sus profesores y miembros invitados.

El tenor piurano Iván Ayón contó las dificultades que vivió al irse a vivir a Italia, el cambio de mentalidad, la forma de ver las cosas y la importancia de la palabra dada. “Siento mucha expectativa y alegría en venir a cantar al primer Festival que vi en mi vida, porque asistí al Rigoletto del 2008 en el Teatro Alejandro Granda y vi por primera vez a Juan Diego Flórez, me quedé enamorado de este género. Para mí es una alegría inmensa poder cantar en el Festival donde me enamoré de la ópera”.

Francesca Dotto, quien ha cantado el rol en la Ópera de Roma con la dirección de Sofia Coppola, mencionó “He interpretado este rol muchas veces, además de la visión de Massimo Gasparon, he puesto mucho de mí en escena para ser lo más real posible, no verán poses plásticas. Creo mucho en la unión del texto, la música y el carácter del personaje. Tiene que ser muy creíble, porque cuando una persona va al teatro debe creer que lo que ve sea real”, puntualizó.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Julian Kim, quien trabaja frecuentemente con el reconocido director Myung-whun Chung, regresa al Festival tras su presentación como Lord Enrico Ashton en Lucia di Lammermoor en 2015. Declaró: “Estoy contentísimo de regresar a Lima, es un rol que debutaré aquí. Pero estaré en buena compañía, con Francesca e Iván hemos cantado La Bohème en el teatro La Fenice de Venecia en febrero. No quería cantar el rol tan joven porque es un padre, un rol maduro, no se puede cantar a los 27 años pero he descubierto que de los tres protagonistas yo soy el mayor, así que eso me animó”.

Finalmente, el maestro Palacio destacó el éxito del Concurso de Canto Lírico de Radio Filarmonía. Iván Ayón fue el ganador de la segunda edición del Concurso. El Festival le da la oportunidad en esta producción a los finalistas de la edición del año pasado: Yulissa Paulino será Flora, Óscar Oré será Gastón, y Paolo Campos será el doctor Grenvil.

Cabe señalar que la obra “La Traviata” se presentará en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.) los días: 19, 21 y 23 de abril. Entradas a la venta en: Teleticket y en la boletería del Teatro (de martes a sábados, de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.). 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.