#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: sofia fernandez.

Magda Portal. Poesía y acción política

Acerca de la exposición “Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal”.

“Siendo esta mi profesión de fe, toda mi poesía está impregnada de sentimientos de solidaridad y de protesta, bajo el río profundo del dolor que fue mi más cercano compañero. Todos saben que de poeta derivé en luchadora social, sin abandonar la poesía.”

Magda Portal.

Publicado: 2017-04-15

Por: Álvaro Guzmán

En homenaje a una poeta vanguardista y política histórica de nuestro país: “Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal” es el nombre de la exposición que presenta la Casa de la Literatura Peruana. Título que corresponde a la vida de lucha y pasión que caracterizaría a Magda Portal. Entre sus poemarios que destacan están: Ánima absorta (1923), Vidrios de amor (1925), El desfile de las miradas (1926), Una esperanza i el mar (1927), Costa sur (1945), Destino del hombre (1948) y Constancia del Ser (1965).

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La muestra contiene fotografías, documentos, libros, un video, además de objetos personales como su máquina de escribir entre otros, asimismo se pueden apreciar retazos de su poesía, como hojas sueltas y rotas decorando la sala en su homenaje. Junto a la presentación de su trayectoria política también se exhibe su pasión por la poesía, además de su orientación al periodismo y al mundo intelectual.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Uno de los aspectos que resalta en su homenaje, es su participación en la fundación del Partido Aprista y su consiguiente vida política. Entre los documentos se pueden observar momentos de encuentro entre esta participación y su poesía, sea de confrontación como la anécdota en que Haya de la Torre, líder del partido, le dijera que dejara la poesía por la economía política; pero también de unión del arte con la política, en su apoyo tanto al cambio social con visión americanista y su vinculación con las mujeres en la defensa de sus derechos de participación en la política y en la vida social.

En la muestra se pueden encontrar versos más vinculados a la acción política, pero asimismo versos que resaltan su propia sensibilidad dada a través de la larga trayectoria de vida, que incluyeron deportaciones, mítines, viajes, etc., llegando a ser reconocida como una de las primeras poetas de la vanguardia literaria participando en varias revistas, incluso colaborando en la revista Amauta, sin duda alguna una trayectoria artística, intelectual y política cuyo homenaje es justificado.

foto por: sofia fernandez.

La exposición puede ser apreciada en:

Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hasta el 13 de agosto.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.