#ElPerúQueQueremos

foto por: sofia fernandez.

Trazando sueños sobre el suelo

Acerca de la exposición “Elencos Nacionales del Perú. Ballet Nacional: 50 años”.

Publicado: 2017-04-15

Por: Pedro Torero.    

La Casa O’Higgins presenta la exposición “Elencos Nacionales del Perú. Ballet Nacional: 50 años”, muestra que nos lleva a un recorrido por la evolución de seis agrupaciones artísticas del Estado, tomando como punto de partida las bodas de oro del Ballet Nacional del Perú, fundado el 1º de mayo de 1967 por iniciativa de Kaye MacKinnon.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La exposición puede ser apreciada tanto en el primer como en el segundo piso de la Casa O’Higgins. Asimismo, el primer piso está dedicado a los trabajos que se han ido forjando a través de la historia del Ballet Nacional, que hoy en día está dirigida por Jimmy Gamonet. Fotografías antiguas, textos, piezas ornamentales, afiches, finos vestuarios y decorados como El sol perpetuo, un telón de fondo creado por Fernando de Szyszlo para el ballet Huatyacuri (1982), es lo que se muestra en los ambientes del primer piso de la institución.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

En el segundo piso, podemos apreciar el trabajo de los otros elencos nacionales. Destacando, por un lado, el retablo hecho por Joaquín López Antay, quien nos introduce en las reproducciones del Elenco Nacional de Folclore y, por el otro, una serie de instantáneas como Ensayo de orquesta de Mauricio Gil Ballón que representa la aguda labor ejecutada por los músicos de la primera orquesta sinfónica del país.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

De esta manera, se presenta la ardua labor y la evolución que se ha dado en estos últimos 50 años por el Ballet Nacional. Y respecto al mundo de la danza, ya Friedrich Nietzsche lo decía “Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez”, y efectivamente el mundo mágico del baile nos lleva a soñar con los pies.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La muestra puede ser apreciada en:

Casa O’Higgins.

Lugar: Jr. de la Unión 554, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hasta el 30 de abril.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.