#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural-Biblioteca Nacional del Perú.

Realizarán conferencia “El mundo es ancho y ajeno: indigenismo y novela total” en la BNP

La ponencia estará a cargo del Dr. Necker Salazar Mejía.

Publicado: 2017-04-18

En conmemoración del cincuentenario del deceso del escritor, periodista y político peruano Ciro Alegría, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizará este jueves 20 de abril, la conferencia “El mundo es ancho y ajeno: indigenismo y novela total”.

Dicha actividad que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, estará a cargo del Dr. Necker Salazar Mejía, investigador y docente universitario, Magister en Literatura hispanoamericana y Doctor en Literatura peruana y latinoamericana. Su campo de investigación es la literatura indigenista, la narrativa neoindigenista y la oralidad andina. Ha publicado artículos sobre literatura y crítica literaria en revistas especializadas.

Sobre Ciro Alegría Bazán.

Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”.

Entre ellas podemos mencionar La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), siendo esta última su obra cumbre y la novela capital de la literatura hispanoamericana, que ha tenido innumerables ediciones y traducciones a muchos idiomas.

Muchas de las obras de Ciro Alegría fueron publicadas póstumamente como: Gabriela Mistral íntima (1969), Sueño y verdad de América (1969), Siempre hay caminos (1969), Mucha suerte con harto palo (1976), Siete cuentos quirománticos (1968).

Datos:

Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Nacional del Perú. 

Lugar: Av. De la Poesía 160, San Borja. 

Día: 20 de abril.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.