renace de las cenizas

FOTO POR: JANETH RIVERA.

Inauguran quinta edición del ArtLima

Muestra internacional se presentará hasta el domingo 23 de abril.

Publicado: 2017-04-21

Por: Janeth Rivera

El pasado miércoles 19 de abril, en la sede de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (ESGE), se dio inicio al Festival Internacional de Arte de Lima-ArtLima, actividad que por quinta vez consecutiva exhibe 63 galerías provenientes de 15 países para el deleite de los amantes del arte.

FOTO POR: JANETH RIVERA.

La inauguración contó con la presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, y del ministro de Turismo y Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros Küppers. Además, los embajadores de Estados Unidos, Italia, Francia y Brasil estuvieron reunidos durante el acto de presentación.

La ceremonia inició con las palabras de Rochi del Castillo, directora de la feria, quien afirmó la importancia de ArtLima para la internacionalización del país al poseer una potencia cultural digna de compartir, y de igual manera indicó que “al promover en sus galerías artistas e instituciones que integran el sector, la feria propone un tema cultural y educativo que sensibilizado y promovido el acceso del público al arte desarrollando acciones para su democratización y descentralización”.

Asimismo, del Castillo manifestó “la urgente necesidad que tenemos de adherirnos a la corriente política de planificación y estrategia que han implementado países vecinos” con el fin de consolidar las maravillosas producciones de artífices peruanos.

FOTO POR: JANETH RIVERA.

Por otro lado, Fernando Berkemeyer, director periodístico de El Comercio, expresó su agradecimiento por “ser partícipe de la celebración del arte y de reconocer a quien hace posible tal creación”. Es más, invitó y felicitó a coleccionistas, quienes no solo adquieren una muestra, sino que contribuyen al renombre del artista al incluir dentro de su colección tal lienzo con tales características y temática, pues le impregnan un sello personal que no es propio del creador, por el contrario, es compartido.

FOTO POR: JANETH RIVERA.

Continuando con el protocolo de la inauguración, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, agradeció la invitación y destacó la labor en la organización de la feria ya que “colocan al Perú en una estación obligada del arte latinoamericano contemporáneo” y celebró la quinta edición del ArtLima y el reconocimiento a los coleccionistas por la labor de preservar el arte a través de la difusión de las creaciones.

FOTO POR: JANETH RIVERA.

Finalmente, se otorgó el reconocimiento a los coleccionistas Armando Andrade y Alfredo Barreda por su aporte al arte peruano mediante el fomento de su producción. Ambos destacaron la importancia que las obras le dan a sus vidas en un contexto donde la falta de apoyo en el ámbito del arte todavía permanece pese a la innegable riqueza cultural del Perú. Además, agradecieron el incentivo por parte del ArtLima al premiar a los coleccionistas e invitaron a sus compañeros a disfrutar la feria y de cada obra.

Cabe destacar que el coleccionista Alfredo Barreda realizó la primera compra de ArtLima 2017. Barreda adquirió dos obras: una pieza de la serie Habitaré mi nombre de la artista Marcela Correa de la galería chilena Patricia Ready y la obra Cerro Negro del artista argentino Pablo Smidt de la galería costarricense Klaus Steinmetz.

foto por: janeth rivera.

ArtLima puede ser visitada los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22, desde las 2:30 p.m. hasta las 9:00 p.m. y el domingo 23, de 1:30 p.m. a 8:00 p.m. en ESGE-Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (Av. Escuela Militar s/n Bajada Agua Dulce, Chorrillos). Entradas a la venta en Teleticket y en la boletería de la feria, los precios por día oscilan entre los S/10 para estudiantes; S/25, mayores de 65 años, S/30 para público en general e ingreso libre para menores de 12 años.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.