#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: HENRY CAMPOS.

Inauguran la exposición “Ojo Silvestre” en el Club de Regatas Lima

Bipersonal de los artistas Ronny Camero y Pancho García se expone hasta el 14 de mayo.

Publicado: 2017-04-22

Por: Abraham Rojas

El pasado jueves 20 de abril, en el Club de Regatas Lima se llevó a cabo la inauguración de la exposición bipersonal “Ojo silvestre” de los artistas Ronny Camero y Pancho García, una muestra que rompe los esquemas tradicionales del arte al incorporar instalaciones, ensamblajes y cuadros a partir de materiales cotidianos y urbanos otorgándoles una forma que evoca lo abstracto primigenio. 

FOTO POR: HENRY CAMPOS.

Mediante el tratamiento de la forma, casi minimalista pero a la vez compleja, Camero y García expresan un inusitado lenguaje que nos devuelve a la belleza primitiva del quehacer cotidiano y reta al espectador a quitarse el velo de la contemplación fija la cual limita nuestra percepción ante el objeto artístico. Es peculiar que el hecho de no incluir rótulos en cada pieza otorga mayor libertad interpretativa al público y a la composición visual. Sin embargo, también permite unir las dos propuestas, sin diferenciarlas, en un solo aliento expresivo con la fuerza de una unidad estética lograda y armónica.  

Sobre la muestra, García manifestó el agrado de compartir el proyecto con Camero y que siempre los unió la relación más concreta de “[...] la experimentación constante con los materiales, el trazo y el gesto” hacia la ruptura de los tradicionales esquemas. “El trabajo colaborativo ha sido productivo ya que enriquece nuestra experiencia”, comentó sobre el reto de la bipersonal. Acerca de la propuesta de “Ojo silvestre”, en definición de García es “observar lo estético de las cosas que están aquí (lo cotidiano) pero que nuestro ojo tradicional no nos permite ver [...] es una vuelta al ojo silvestre”.

FOTO POR: HENRY CAMPOS.

Carlos Castro Sajami, curador de la muestra, comentó sobre el trabajo y proceso de canalizar a estos dos talentos. “Pude diseñar una lectura de sus obras y cómo éstas se implicaban [...] ellos no suelen usar las fichas técnicas, resalta las líneas, el impacto que te causa el material”, manifestó Castro. Por otro lado, también relató la impresión que le generó al conocer a los artistas que “recorren la ciudad y hallan fragmentos que van a utilizar en el taller”.

Castro también confesó que el ensamblar y trabajar con los artistas no convencionales le significó un reto. “(Fue) romper como curador lo seguro, fijado ya dicho y mostrado [...] En principio, no podía guiarme con esas convenciones y esto se transformó en el hecho del montaje. En curaduría, por lo general, es tener todo hecho y acabado. Yo con ellos trabajé con aproximados. [...] Era una curiosidad riesgosa”.

FOTO POR: HENRY CAMPOS.

“No se trata de un arte joven, que busca una rebeldía, son clichés, el ser incomprensibles, no es un arte joven sino arriesgado. [...] Pancho maneja las líneas que no se detiene en un soporte, quisiera ver en el futuro como esto se va convirtiendo; Ronny trabaja mucho el volumen” declaró el curador. Castro resalta y concluye que la muestra “es mirar de otra manera los materiales mismos, no tiene que ver con una cuestión ecológica, sino con la forma y con la nueva mirada”.

Finalmente, la actividad culminó con una performance a cargo de Pedro Ch Vallejos y Frido Martín y la intervención musical de Maywa, Alonso Bermejo, Carlos Emilio Llerena (CEMI), Gustavo Acosta Ramirez-El Presidente & Qüento AC, el Trío Los Parcas.

FOTO POR: HENRY CAMPOS.

Cabe señalar que la exposición puede ser visitada hasta el 14 de mayo en la Sala de exposiciones del Club de Regatas Lima (Av. Chachi Dibós 1201, Chorrillos). De lunes a sábado de 11:00 a.m. a 8:30 p.m. y domingos de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. El ingreso es libre previa inscripción al siguiente e-mail: rcastro@clubregatas.org.pe


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.