#ElPerúQueQueremos

foto Por: Julio Zúñiga.

Luis Urteaga es galardonado con el Premio Casa de la Literatura Peruana 2017

En la ceremonia se recordó algunos pasajes de la novela de Urteaga: “Los hijos del orden”.

“No hay un solo escritor peruano que yo recuerde que haya podido asimilar tan bien las innovaciones técnicas de Mario Vargas Llosa.”

Guillermo Niño de Guzmán.

Publicado: 2017-04-24

Por: Julio Zúñiga

El pasado jueves 20 de abril, la Casa de la Literatura (Caslit), otorgó el premio denominado Casa de la Literatura Peruana 2017 a Luis Urteaga Cabrera, como un reconocimiento máximo a su labor literario. En esta distinción institucional, participaron reconocidas personalidades del medio literario como el narrador Guillermo Niño de Guzmán, el escritor e investigador en literatura amazónica, Ricardo Virhuez Villafane, y la directora de la Caslit, Milagros Saldarriaga Feijóo.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

La ceremonia contó con la participación de Ricardo Virhuez, quien comentó sobre la producción literaria de Luis Urteaga Cabrera y resaltó la labor recopilatoria de las tradiciones orales en la Amazonía peruana, exactamente en la rivera del río Ucayali constituido por los pueblos Shipibo-Konibo, asimismo destacó del autor, su empeño en tocar temas sociales como, los menores de edad en la cárcel ‘Maranguita’ y esta, resultó en una obra transgresora en las sensibilidades del lector, “[...] es una obra potente y chocante. Ni qué decir del estilo y la técnica de Luis, él usa un lenguaje despojado, que pone en primer lugar, el argumento de una buena historia. Es muy difícil de encontrar en la narrativa peruana algo similar, pero de repente aparece como un rayo Los hijos del orden”, sentenció.

Continuó con la intervención el escritor, Guillermo Niño de Guzmán, quien afirmó: “Luis Urteaga Cabrera es uno de los grandes escritores peruanos, pero injustamente es uno de los menos reconocidos, porque en este país andamos escasos de premios, pero abundantes de snobistas y populistas de medios”, continuó, el autor de Caballos de medianoche explicando las características del libro Los hijos del orden, del cual comentó: “Quiero destacar la factura técnica de esta obra, me parece una novela impecable, maravillosa por el montaje que hace de planos temporales, por la inclusión de monólogos y diálogos múltiples, a lo Vargas Llosa, pero mejorándola. No hay un solo escritor peruano que yo recuerde que haya podido asimilar tan bien las innovaciones técnicas de Mario Vargas Llosa”. Asimismo, el invitado se refirió al perfil bajo que el autor maneja frente a medios y el público, “[...] porque lo que importa no es el autor sino el libro”, finalizó el panelista.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Durante la ceremonia se leyó una carta remitida por el escritor, Gregorio Martínez a Luis Urteaga Cabrera donde señala la justeza con la que se le reconoce al autor. “Contento y emocionado me adhiero a este homenaje”, sentenció.

En breve llegó el momento de la entrega del reconocimiento y para ello tomó palabra la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga, quien además explicó, el porqué de la elección de Luis Urteaga Cabrera como el Premio Casa de la Literatura 2017, como a letra señala: “El reconocimiento a Urteaga, tiene que ver con la asimilación de una función distinta a la literatura: la de instaurar nuevos sujetos sociales en los imaginarios de nuestros lectores. La adolescencia marginal de Los hijos del orden o la comunidad indígena-amazónica de El universo sagrado y El arco y la flecha, para a través de estos esfuerzos sociales proponer una nueva perspectiva de la dinámica cultural y social peruana”. Dicho esto, Saldarriaga entregó la escultura hecha por el artista, Carlos Runcie Tanaka, que lo acredita como Premio Casa de la Literatura Peruana 2017.

Acto seguido, el galardonado compartió un mensaje de agradecimiento que fue leído por su hijo mayor, Percy Urteaga: “Agradezco a la Casa de la Literatura Peruana en la persona de su directora por la distinción que me concede al brindarme este premio”, mientras señalaba estas palabras, entregó a la Casa de la Literatura, dos ejemplares de la tercera y definitiva edición de Los hijos del orden. Además se recordó algunos pasajes del libro, El universo sagrado e incluso se dio lectura el cuento, La tortuga y el jaguar negro leído por su esposa, Hedy Villanueva.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Minutos antes de concluir la ceremonia, su hija Patricia leyó el relato mítico, La más oscura sombra, donde se aprecia un universo de conocimientos y conceptos distintos a cualquier lógica occidental. La ceremonia finalizó con la firma de autógrafos por parte del autor a los asistentes que poseían ejemplares.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.