#ElPerúQueQueremos

foto Por: José Villagarcía.

Nudos reflexivos

Acerca de la exposición “Lazos” que se presenta en el Centro Cultural Ricardo Palma.

Publicado: 2017-04-24

Por: José Villagarcía

La Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma presenta la exposición “Lazos”, muestra colectiva de artistas de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

“Un lazo puede ser usado de mil y un formas: desde su simple función decorativa, o, en un sentido metafórico, como una fuerte unión entre dos o más entes”. Sobre esta premisa, los artistas junto a los realizadores de la muestra, Marco Antonio y Jerson Ramírez, reflexionan sobre los vínculos entre las personas, con los lugares, los recuerdos, etc. Cada mirada, cada discurso se congrega en tres temas: cultura/etnia, memoria/distancia y principio/origen.

En la sección Raíces, los artistas indagan sobre la identidad nacional a partir de un pasado precolombino no conocido totalmente y la diferencia fenotípica de los peruanos. Christian Torres presenta lienzos con imágenes distorsionadas de objetos del Perú Antiguo como un Tumi; Clara Best superpone varios rostros de diferentes etnias, de tal forma que se aprecie un solo rostro que denuncia la discriminación; el tríptico llamado “Árbol genealógico” muestra árboles, generados por placas de rayos X, metales y bordados sobre tela, que representan las 3 zonas geográficas del Perú: costa, sierra y selva; para su realización, Best contó con la ayuda de Jesús Aliaga, Segundina Carranza y Olinda Silvano.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

En la sección Distancias, los artistas muestran sus trabajos en torno a la distancia sobre experiencias personales, Clara Best y Cristina Flores presentan una serie de esculturas y bordados, Rut Aguirre trabaja una serie de repisas usando técnica mixta, Giri Kosaka muestra dibujos en pequeño formato en forma de libro y Roberto Cáceres enseña lienzos de mediano formato.

Finalmente Ivet Salazar, en su instalación Origen, recrea tres formas de origen usando la concepción de culturas antiguas, como la andina y oriental, basándose en su relación con su entorno natural. La instalación se complementa con diversos dibujos de pequeño formato donde destaca la figura femenina como fuente de vida.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma.

Lugar: Av. Larco 770, Miraflores.

Horario: de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 27 de abril.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.