#ElPerúQueQueremos

foto Por: José Villagarcía.

Reflejos de la condición humana en la obra de Bruno Portuguez

Acerca de la exposición “Perú al pie del orbe” que se exhibe en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi.

Publicado: 2017-04-24

Por: José Villagarcía

En el marco del Mes de las Letras Peruanas, la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi presenta la exposición “Perú al pie del orbe” del artista plástico Bruno Portuguez en homenaje al 478 aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

“Bruno Portuguez ha sido un clásico y aún lo sigue siendo, aunque utilizando nuevas formas y técnicas en las cuales dialogan el expresionismo de sus figuras y personajes con el impresionismo de las emociones profundas e intensas: descripción descarnada de los hechos y arrebato del alma”. Como bien escribe Manuel Pantigoso, con esta frase citada del texto curatorial, dichas corrientes artísticas son las que definen los lienzos de Portuguez y caracterizan su estilo.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Distribuidos en tres ambientes de la galería, los lienzos de mediano y gran formato de Bruno Portuguez presentan personajes cuyas expresiones son resaltadas por un trazo seguro y colores vivos. Los sentimientos de los personajes se perciben notoriamente al observar las obras. Los detalles de cada obra son notables y específicos, los colores se adecuan a cada personaje y escena, el mensaje del artista se recibe satisfactoriamente.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Entre los retratos destacan los del Inca Garcilaso y del violinista ayacuchano Máximo Damián. Los demás personaje aparecen solos o en grupo haciendo labores cotidianas o mostrando momentos espontáneos. Los niños reflejan su alegría, las mujeres presentan rostros decididos y los trabajadores hacen su labor con fuerza y ahínco. Todos ellos son peruanos de diversas partes del país, peruanos que pocas veces son retratados, como los primeros personajes de las crónicas del Inca Garcilaso.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi.

Lugar: Av. Arequipa 5198, Miraflores.

Horario: de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 30 de abril.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.