#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Voz, letra y música bajo el ritmo de Nicomedes

Acerca de la exposición “Simplemente Nicomedes”.

Publicado: 2017-04-29

Por: Lourdes Huyra. 

La Biblioteca Nacional del Perú en conmemoración al vigésimo quinto año de la muerte de Nicomedes Santa Cruz Gamarra, presenta la exposición gráfica y bibliográfica: “Simplemente Nicomedes”, muestra que reúne los aportes del poeta, historiador y folclorista a la cultura peruana, que dejó un legado importante a la sociedad a través del arte.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La trayectoria de Santa Cruz puede ser apreciada en una línea de tiempo cuya finalidad es transportar al espectador hacia una época donde el arte y el folclor afroperuano parten de una sola idea y se desarrollan por medio de las tradiciones culturales de nuestro país. La voz poética de Nicomedes conduce cada uno de los sucesos de su formación profesional.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

“Simplemente Nicomedes” exhibe una amplia información sobre la vida del decimista limeño mediante el uso de imágenes que expresan tanto su trabajo artístico como los momentos más importantes del artista junto a colegas de su tiempo. Asimismo, incluye las notas periodísticas de El Comercio, La Prensa y Expreso. “La poesía sencilla y popular de Nicomedes Santa Cruz es para ser dicha, no para ser exclusivamente leída”, señaló Sebastián Salazar Bondy en su nota “Nicomedes Santa Cruz, Poeta Natural ” para La Prensa en 1958.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Cabe resaltar que la muestra expone las obras más importantes del artista, entre ellas Canto a Mi Perú (1966), Obras completas I. Poesía (1949-1989), Décimas (1959, 1960, 1966), Ritmos negros del Perú (1982), entre otros. Incluye a su vez las diferentes portadas de sus discos, entre ellos: Éxitos Inolvidables de Fiesta Criolla (1968), Gente Morena (1957), Cumanana (1964), entre otros.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La muestra puede ser apreciada en:

Biblioteca Nacional del Perú.

Lugar: Av. de la Poesía 160, San Borja.

Horario: de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 30 de abril.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.