#ElPerúQueQueremos

foto por: max espinal.

Centro Cultural de San Marcos inauguró exposición “Waqaypata”

Muestra se realiza en homenaje al historiador Pablo Macera.

Publicado: 2017-05-06

Por: Abraham Rojas.

El pasado jueves 4 de mayo, el Centro Cultural de San Marcos fue escenario de la inauguración de la exposición “Waqaypata” del pintor Israel Tolentino, una muestra que tiene como protagonista a la figura del rebelde Túpac Amaru II, retratado en variadas técnicas y formatos; y, lo más importante, dedicada exclusivamente en honor a la trayectoria del historiador Pablo Macera.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Los organizadores pudieron recibir al insigne historiador, acompañado de sus familiares y amigos cercanos, quien apreció la muestra junto al pintor Tolentino. Autoridades, la comunidad artística y público en general estuvieron reunidos en este acontecimiento especial.

En la ceremonia de inauguración, se leyó la carta que redactó el director del museo, Augusto del Valle Cárdenas, quien no estuvo presente por encontrarse actualmente en la Bienal de Venecia representando a nuestro país. En dicho documento, Del Valle valora el recorrido como intelectual que emprendió Pablo Macera investigando y promoviendo nuestra cultura desde 1966.

“Su trajinar por las aulas sanmarquinas, [...] no es más que reflejo del estrecho vínculo entre la historia de San Marcos y la historia del Perú. Como director, resulta para mí una circunstancia feliz esta coincidencia al tener el honor de acoger ambas actividades (el homenaje a Macera y la exposición de Tolentino) en el museo”, manifestó Del Valle.

Por otro lado, en la misiva, Del Valle apreció el talento y la labor de Tolentino en esta muestra calificándola como importante por “investigar, a través de la iconografía de una figura como Túpac Amaru II, algunos elementos no necesariamente visibles, a primera vista, de lo que se entiende como el ‘ethos nacional’ de una memoria que exhibe conflictos que, como colectividad, nos exige un trabajo en conjunto, más aun a vísperas del bicentenario de la nación”.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

A su turno, Israel Tolentino agradeció al público por la asistencia y manifestó que “Pablito”, como cariñosamente lo llama al maestro historiador, “es mi confesor artístico”. A su vez, explicó que esta muestra “[...] es fruto de toda una amistad que también celebra todas las amistades”.

“Junto con don Pablito hay un sincero reconocimiento, muestra de cariño y gratitud de tantas enseñanzas de su vida [...] sus libros me ha enseñado a querer más al Perú, querer más a la sierra y sentirme orgullo de vivir bajo a las montañas”, declaró emocionado el autor de la exposición.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Finalmente, luego de las palabras de agradecimiento se inauguró la muestra. Acto seguido, se inició el brindis de honor con el cual los asistentes pudieron observar, gozar, criticar y valorar cada una de las obras (entre pinturas, dibujos, instalaciones, etc.) inspiradas en la figura del histórico caudillo indígena de las que emanan un sugerente simbolismo pictórico cargado de cristiandad, cosmovisión andina y fuerte crítica social.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Cabe señalar que la muestra puede ser visitada en la Sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222-Parque Universitario, Centro Histórico de Lima) en los horarios de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. hasta el 3 de junio. La entrada general cuesta S/ 3, escolares y adultos mayores a S/ 1 y para los sanmarquinos el ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.