#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: Henry Campos.

Historias de resistencia amazónica

Acerca de la exposición “Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano”.

Publicado: 2017-05-11

Por: Henry Campos

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) expone “Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano”, la historia que padeció la amazonia por las explotaciones, abusos de poder y destrucción del medio ambiente por parte de las empresas extractoras de la goma de caucho. En la región del Putumayo, frontera con Colombia, se produjo el mayor yacimiento de este material y en donde aproximadamente 30 000 indígenas de los pueblos Huitoto, Ocaina, Tikuna y Andoque perdieron la vida esclavizados y torturados.

FOTO POR: HENRY CAMPOS.

La muestra de esta investigación histórico-artístico cuenta con fotografías de archivo, pinturas, video, audio y animaciones en 2D y 3D que fueron reunidas por el antropólogo Wilton Martínez. La instalación cuenta con cinco escenarios, la primera denominada “Antes del caucho” cuenta la historia de la población originaria, sus costumbres y vestimentas.

FOTO POR: HENRY CAMPOS.

El escenario dos, “Gran auge gomero”, se da el momento cúspide en Inglaterra y Estados Unidos para la industria de automóviles, ferrocarriles y otras. La producción de caucho superaba las 45000 toneladas anuales, esto trajo a miles de extractores, entre ellos al peruano Julio César Arana, quien se apropió de cinco millones de hectáreas de la amazonia.

El escenario tres, “Explotación, horror y masacre”, narra los sucesos de castigo, torturas, violaciones y asesinatos que sufrieron los pobladores de las comunidades amazónicas.

FOTO POR: HENRY CAMPOS.

El escenario cuatro, “Denuncias, resistencia y exodo”, cuenta el momento donde se inicia las investigaciones por parte del ingeniero estadounidense Walter Hardenburg sobre el trato de las empresas caucheras.

“Recuperación y visión futura”, escenario cinco, la última parte de la exposición tiene la misión de mostrar la recuperación que el pueblo amazónico realizó ante los casos de violencia que sufrieron. También, cuenta como la asociación Yrapatakun trata de seguir enseñando la lengua de la cultura Kukama.

foto por: henry campos.

La muestra puede ser apreciada en:

Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. 

Lugar: Bajada San Martín 151, Miraflores.

Horario: de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Hasta el 30 de julio

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.