#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Ministerio de Cultura celebró el Día Internacional de la Danza 2017

Ministro Salvador del Solar reconoció como Personalidades Meritorias de la Cultura a once artistas del ámbito dancístico.

Publicado: 2017-05-11

Por: Natalia Malpartida

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza 2017, el pasado 09 de mayo, el Ministerio de Cultura llevó a cabo la celebración por el Día Internacional de la Danza 2017 y la ceremonia de reconocimientos y homenaje por los 50 años de trayectoria artística del Ballet Nacional del Perú en el Gran Teatro Nacional. En la actividad se realizó la ceremonia de reconocimientos como Personalidades Meritorias de la Cultura a grandes personajes del ámbito dancístico. Además de la presentación del elenco del Ballet Nacional.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Morella Petrozzi fue la encargada de la declamación del discurso nacional y manifestó que “[...] la danza es tradición, se desprende del alma popular. La danza es íntima, pues nada llega más directamente a las emociones que la danza”. Por su parte, Fernando Torres, Personalidad Meritoria del 2014, pronunció el mensaje de la desaparecida Trisha Brown y sostuvo que “la danza es la posibilidad de crear una y otra vez en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación, y que nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión, no un medio para la representación”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, realizó la entrega de reconocimientos a once destacadas personalidades que han contribuido al desarrollo y fomento de la cultura en el país en el ámbito de la danza. Entre ellos se encuentran: Kaye MacKinnon, Carmela Morales, Patricio Maturana, Sabina Fajardo, Claudio Garfias, Vania Masías, Rosa Valencia, Percy Vergara, Luis Sandoval, James Fernández y María del Carmen Olórtegui.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Hay personas que llevan, con su danza, nuestras miradas y nuestros aplausos mucho más allá. Personas como ellas son las que tengo el privilegio de reconocer esta noche por la simple casualidad de que me toca ser el ministro. Yo puedo estar aquí por casualidad, pero ustedes no, ustedes no están aquí por casualidad, ustedes están aquí no solamente porque han dedicado su vida a la danza, sino también porque han hecho a tanta gente bailar y no solamente bailar, sino que han hecho algo que tiene que ver con los motivos esenciales del Ministerio de Cultura, han cambiado a las personas. Una persona que baila es una persona que se convierte en otra, que crece, que se acerca a los demás, que se modifica y luego regresa, y aunque vuelve a la quietud, ya no es la misma. Me preguntaba, al comenzar estas palabras, ¿por qué bailamos? Viendo el trabajo, el legado que todos ustedes les han dejado a los peruanos, creo que la verdadera pregunta sería ¿y por qué no bailar? Bailemos, y que el Perú siga siendo cada vez más un territorio que vea a su gente bailar. Felicitaciones en nombre del Perú, bailemos por siempre”, fueron las palabras del ministro Del Solar, las mismas que fueron ovacionadas por toda la audiencia.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, la actividad cerró con dos presentaciones del Ballet Nacional: “Grand Pas Classique” y “Reus”, ambas coreografías a cargo de Jimmy Gamonet, director artístico del elenco.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.