#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Mujeres: voces de la realidad española en el arte gráfico del cómic

Acerca de la exposición “Presentes: autoras de tebeo de ayer y hoy”.

Publicado: 2017-05-11

Por: Lourdes Huyra.

El Centro Cultural de España presenta la exposición gráfica “Presentes: autoras de tebeo de ayer y hoy”, muestra que reúne los trabajos de 52 mujeres que buscan un diálogo entre las historietas y el público con el fin de reflejar sus talentos y méritos como artistas que se dedican al cómic dentro y fuera de su país, España.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Los trabajos expuestos pertenecen a un diálogo constante que parte de cinco ejes temáticos: Lo que puede un cuerpo/Hay otros mundos; están en este/Jugar, crecer, soñar/Del kiosko a la librería; de la librería a Internet/¡Exprésate!. Los cuales invitan al espectador a reflexionar sobre las transformaciones que ha sufrido la sociedad española desde principios del siglo XX y la percepción de las mujeres dentro de un círculo profesional conformado, tradicionalmente, por varones.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La exposición agrupa una serie de diferentes historietas, además de una proyección audiovisual cuyos trabajos revelan el antes y el ahora de la sociedad española, reflejando de esta manera una realidad cuyas protagonistas son mujeres, creadoras de historietas que se transforman en voces por medio del arte gráfico.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Los 25 diálogos presentados expresan cómo se ven las autoras a sí mismas, su relación con el ambiente en que se desenvuelven, así como la visibilidad de sus producciones: una muestra que reflexiona sobre la sociedad actual tomando como punto de partida, el propio cómic.  

Artistas como Lola Anglada, Lola Lorente, María Llovet, Isa Ibaibarriaga, Ana Oncina, Núria Tamarit, Ana Miralles, Marika Vila, Ana Juan, María Colino, Raquel Alzate, Sonia Pulido, Antonia Santolaya, Marta Guerrero, Isabel Bas Amar, Purita Campos, Gemma Sales, entre otras artífices, conforman el colectivo de autoras de nacionalidad española que buscan, a través de su arte, un reconocimiento justo en el medio del cómic.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La muestra puede ser apreciada en: 

Centro Cultural de España.

Lugar: jr. Natalio Sánchez 181, Lima.

Horario: martes a domingo de 12:00 p.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 16 de junio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.