#ElPerúQueQueremos

foto por: janeth rivera huamán.

Inauguran exposición “Vivir para crear” en el Centro Cultural PUCP

La exhibición reúne los años de historia de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP a través de fotografías, videos y objetos materiales desde sus orígenes en 1939.

Publicado: 2017-05-13

Por: Janeth Rivera Huamán

Por motivo del centenario de la PUCP, el pasado miércoles 10 de mayo, el Centro Cultural PUCP inauguró la exposición “Vivir para crear: 78 años de la Facultad de Arte y Diseño”.

FOTO POR: JANETH RIVERA HUAMÁN.

El acto ceremonial inició con las palabras de la Mag. Rosa Gonzales Mendiburu de Olcese, decana de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, quien agradeció la presencia de los asistentes y destacó la labor de investigación y puesta en escena del artista y docente, Eduardo Tokeshi.

“Me da mucho gusto ver el trabajo del profesor Tokeshi porque es un esfuerzo bastante amplio. […] en la que han sido horas de trabajo de investigación que ha tenido, […] yo creo que deben apreciar todos los años que tiene la facultad plasmado en todo el recorrido que se ha hecho, la instalación de la muestra. Todo esto es un trabajo muy realizado”, finalizó Gonzales.

FOTO POR: JANETH RIVERA HUAMÁN.

Asimismo, el curador de la muestra, docente y artista, Eduardo Tokeshi mantuvo palabras de retribución hacia quienes hicieron posible la materialización del proyecto en honor a los 78 años de la FAD, desde su fundación por el maestro austriaco Adolfo Winternitz.

“En un momento comenzó como una muestra de obra, pero después pensé más que en las obras, pensé más en la gente; la gente que hace una institución, que hace una escuela, que luego hace una facultad, luego hace que la gente tenga como consigna crear. Cuando a mí me preguntan qué me enseñó la escuela, yo podría decir que la escuela no me enseñó a pintar, pero sí me enseñó a querer lo que yo pinto, eso es mucho más importante a veces. También me enseñó a que en una escuela uno puede encontrar el amor de su vida hasta una familia y a los amigos. […] estos 78 años son el producto de un enorme sueño, soñar métodos para enseñar a las personas a pintar para crear, a confiar en sí mismos”, expresó Tokeshi.

FOTO POR: JANETH RIVERA HUAMÁN.

Entre aplausos y brindis de honor entre los presentes culminó la inauguración de “Vivir para crear”. Una exposición que refleja, con apoyo de archivos de video y fotografía, la memoria colectiva e íntima: tradiciones, ritos y espacios compartidos entre exalumnos, profesores y trabajadores.

FOTO POR: JANETH RIVERA HUAMÁN.

Cabe señalar que la muestra puede ser apreciada en el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) hasta el 06 de junio en el horario de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.