#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

InnovArte San Marcos 2017 se inauguró con la exposición “Entre libros y pinceles”

En la ceremonia se realizó un reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos Fernando de Szyszlo y Milner Cajahuaringa.

Publicado: 2017-05-13

Por: Robert Laime

En el marco de la celebración por el 466.º Aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el pasado jueves 11 de mayo se realizó la inauguración de la exposición “Entre libros y pinceles” de los artistas y docentes sanmarquinos Adela Pino Jordán, Ricardo Estabridis Cárdenas y Octavio Santa Cruz Urquieta. La muestra dio inicio a una nueva edición del proyecto artístico cultural InnovArte San Marcos 2017 que contará con una serie de exposiciones en la ciudad universitaria y otras facultades fuera del campus.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La cita que tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Central “Pedro Zulen” de la UNMSM tuvo como primer acto artístico la presentación de un extracto de la obra Tinku del Ballet San Marcos. Luego, el público se dirigió a la Sala de Exposiciones de la biblioteca para participar de la ceremonia central.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La actividad comenzó con las palabras de la presidenta de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 466.º Aniversario de la UNMSM, Dra. Teonila García Zapata, quien destacó la importancia de la vinculación del arte con la sociedad, por lo que, por medio de este proyecto, se demuestra el compromiso de la universidad con la cultura en nuestro país.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido, se procedió al reconocimiento, por la notable trayectoria en la plástica peruana de la segunda mitad del siglo XX, a los artistas Milner Cajahuaringa y Fernando de Szyszlo a cargo del vicerrector de investigación de Postgrado, Dr. Felipe San Martín Howard y la vicerrectora académica de Pregrado, Dra. Elizabeth Canales Aybar, respectivamente.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El pintor Fernando de Szyszlo brindó unas palabras en agradecimiento por el reconocimiento otorgado por la casa de estudios destacando a esta como la cuna de la cultura en América Latina.

“Estoy muy conmovido, muy agradecido. […] Cuando Miguel Ángel nació gobernaba en el Perú el Inca Túpac Yupanqui y […] cuando murió, la Universidad de San Marcos tenía 13 años de fundada. O sea que nosotros, en el espacio de la vida de ese gran pintor y escultor que fue Miguel Ángel, pasamos de la civilización incaica a la civilización occidental. Comenzó a producirse esa mezcla y retroalimentación entre una cultura y la otra, que ha producido eso que ahora llamamos el Perú y del cual estamos tan orgullosos”, sentenció.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por su parte, el curador de la exposición Entre libros y pinceles, Alberto Ayarza señaló: “[…] el reconocimiento a la trayectoria de un creador de arte es muy frecuente en nuestras instituciones en general, la universidad Decana de América en su quinto año consecutivo trata de preservar este gesto loable para estos forjadores de las artes en sus diversas manifestaciones. En esta oportunidad tenemos la presencia en primera instancia de tres representantes de la enseñanza teórica del arte universal y nacional de nuestra institución, cuyos inicios fueron los de creadores prácticos de esta disciplina, muchas veces incomprendida para luego dedicar su capacidad analítica en su investigación y difusión no solo a nivel nacional sino también internacional”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Asimismo, se procedió al reconocimiento a los artistas y docentes sanmarquinos Mag. Adela Pino Jordán, Dr. Octavio Santa Cruz Urquieta y Dr. Ricardo Estabridis Cárdenas por sus destacadas trayectorias, quienes dieron en calidad de préstamo parte de sus colecciones personales para la citada exposición.

La vicerrectora Elizabeth Canales agradeció a los reconocidos artistas presentes por el legado dejado para el deleite de quienes aprecian el arte y procedió a inaugurar la nueva edición de InnovArte San Marcos 2017.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, durante el brindis de honor, los artistas ofrecieron a las autoridades y público presente un breve recorrido guiado por la sala explicando el significado y la intención artística de cada una de sus obras.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.