¡Allá vamos!

foto por: josé villagarcía.

Memoria precolombina: estructuras liberadas

Acerca de la exposición “Memoria precolombina”.

Publicado: 2017-05-18

Por: José Villagarcía

La Galería Enlace Arte Contemporáneo presenta la exposición “Memoria precolombina”, individual del reconocido escultor uruguayo Pablo Atchugarry.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra está conformada por diez esculturas de mediano formato distribuidas en cuatro ambientes, están hechas a base de bronce, mármol de Carrara, mármol rosado de Portugal y mármol Bardiglio. Los pedestales sobre las que se exhiben, una adecuada iluminación y la posibilidad de circulación en torno a las obras, permiten una mejor apreciación de las mismas.

“Pablo Atchugarry desde hace tiempo ha optado decididamente por el aproche directo a la piedra […] desde ese momento inicia el cuerpo a cuerpo directo con la dura materia; explota todas las posibilidades operativas que le ofrece la tecnología moderna […] pero su obra guarda todavía un aura de titánico desafío físico que evoca la irónica observación de Leonardo, cuando afirma que la escultura no es una ciencia según el aristocrático ideal humanístico sino un ejercicio mecánico, acompañado muchas veces de gran sudor”, señala el historiador del arte italiano Carlos Pirovano.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra se complementa con un video titulado La vita dopo la vita. Desde su taller trabajando en sus obras con el clásico martillo y cincel hasta sierras eléctricas, el artista cuenta detalles de su proceso de creación, habla de sus inicios y cómo el mármol fue el material que lo hizo encontrar su verdadera vocación: hacerse escultor.

En él, el artista reflexiona: “El gran Miguel Ángel decía que la escultura ya estaba dentro del bloque y lo que el escultor tenía que hacer era liberarla. La imagen va cambiando de acuerdo al diálogo con la materia, que son como estructuras que buscan la luz, el espacio, que buscan liberarse del peso que las tenía prisioneras. Hay bloques que esperan años antes que los trabaje. […] El arte es probablemente algo que necesita el ser humano, no solo el que lo hace, sino también el que lo recibe”.   

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Enlace Arte Contemporáneo.

Lugar: Av. Camino Real 1123, San Isidro.

Horario: de lunes a sábado de 1:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 9 de junio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.