#ElPerúQueQueremos

cortesía: josé japa rojas.

Centro Cultural Peruano Japonés inaugurará el Primer Salón de Arte Joven Nikkei 2017

Obras fueron seleccionadas entre más de 100 artistas nikkei a cargo del reconocido artista plástico, Haroldo Higa.

Publicado: 2017-05-19

En el marco del 50.° aniversario del Centro Cultural Peruano Japonés, la institución inaugura este lunes 22 de mayo el I Salón de Arte Joven Nikkei 2017, donde 10 jóvenes artistas nikkei mostrarán sus más destacadas obras. 

Un grupo de jóvenes artistas entre los que se encuentran Jordi Shimokawa, DarylNishiyama, GiriKosaka, Diego LauToyosato, Kei Higa, SachikoKobayashi, Celeste Vargas Hoshi, Kioshi Shimabuku, Marco Tominaga y Andrea Nakasato se unen en una muestra para experimentar con diversos lenguajes plásticos y visuales, sobre lo que significa ser Nikkei en el Perú. En esa búsqueda, que se convierte en un viaje al origen de la memoria personal y familiar, abordarán temas como la identidad con una nueva mirada que revitalizará el escenario de las artes plásticas en nuestro país.

Cada obra, integra símbolos de Perú y Japón que han marcado a los artistas en este proceso de creación. Las huellas de ambas culturas están presentes en los paisajes sonoros, flores de sakura, serpientes mitológicas y en la unión de un retablo ayacuchano con un butsudanokinawense. El calado de un bonsái sobre un dibujo del Océano Pacífico nos traslada a las memorias de los migrantes japoneses, y el rescate de la técnica del kitsugi (donde se reparan objetos rellenando delicadamente las grietas con oro) nos habla de una tradición y de los recuerdos que han sobrevivido al paso del tiempo.

La muestra cuenta con la coordinación del reconocido artista plástico Haroldo Higa y la curaduría está a cargo de Juan Peralta, historiador, crítico de arte y director de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo-MAC Lima.

Cabe señalar que la exposición estará abierta en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Asociación Peruano Japonesa y por los 50 años de creación del Centro Cultural Peruano Japonés.

Datos :

Galería RyoichiJinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. 

Lugar: Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.

Día de inauguración: 22 de mayo.

Temporada: del 23 de mayo al 27 de julio.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.