#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: Max Espinal.

ICPNA de Miraflores inauguró exposición “Finlandia: historias del norte”

La muestra se lleva a cabo en honor al centenario de independencia de Finlandia.

Publicado: 2017-05-19

Por: Max Espinal.

El pasado jueves 18 de mayo el ICPNA de Miraflores inauguró la exposición “Finlandia: historias del norte”, del artista gráfico y pintor Juho Karjalainen, quien en esta ocasión nos permite regresar a la plástica tradicional que basa sus conceptos en la representación de la realidad, utilizando las formas de la naturaleza y reinterpretándolas.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

En la ceremonia, el embajador de la República de Finlandia en Lima, Mika Koskinen dio inició al protocolo de inauguración de la muestra, agradeciendo a las diversas autoridades del ICPNA y a la embajada por realizar una exposición en honor a los cien años de independencia de Finlandia. Por otro lado, aprovechó la oportunidad para hablar del tratamiento plástico que el artista coloca en cada una de sus obras. 

“Es realmente un gran honor tener al gran maestro del grabado finlandés, el señor Karjalainen, el día de hoy. El posee, como ven, una gran técnica y capacidad expresiva extraordinaria. ¿Han visto ustedes antes cómo el carácter del grabado se combina tan bien con el carácter pictórico? Es oro puro, es realmente muy difícil. Juho tiene un estilo y espíritu fuera de lo común, capta en sus obras la esencia de Finlandia, su naturaleza pura, su paz, oscuridad, luz y personas muy espirituales. Sus obras reflejan enteramente nuestro espíritu, pues, los finlandeses somos uno con la naturaleza”, señaló Koskinen.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

De la misma manera, Rosa María de Paz Soldán, miembro de la junta directiva del ICPNA, dio por inaugurada la muestra y se dirigió hacia el público asistente resaltando la importancia artística que tiene la exposición dentro del marco actual del arte contemporáneo. “En los momentos en el que el arte contemporáneo atraviesa los caminos del arte conceptual, el de la instalación o de los llamados nuevos medios es particularmente reconfortante encontrarnos con artistas que deciden regresar al origen insistiendo en prácticas tradicionales, como es el caso del grabador finlandés Juho Karjalainen. Si bien muchas veces no tienen el favor de los reflectores, estos creadores producen obras que son tan contemporáneas como los trabajos más innovadores que vemos destacar en bienales y ferias de arte, la única diferencia está en que nosotros los espectadores somos los que elegimos a quienes prestar atención; y aquí el ICPNA hace todos los esfuerzos por mantener una mirada abierta a todas las manifestaciones artísticas, entre ellas el grabado que tiene una importancia especial”.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Como punto final, el artista, Juho Karjalainen, mostró palabras de agradecimiento con los presentes y aquellos que participaron en la parte técnica de la muestra. “Es la primera vez que estoy en América latina, y también en Perú, agradezco a todos los que han trabajo en este proyecto. También agradezco a los que han participado en la curaduría de la muestra, ha quedado muy bien presentada”, finalizó.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Cabe resaltar que la muestra podrá ser visitada hasta el 11 de junio, en la galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores) de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.