QEPD Wilindoro Cacique

foto Por: José Villagarcía.

Mnemotecnia: en busca de recuerdos

Acerca de la exposición “Mnemotecnia”.

Publicado: 2017-05-19

Por: José Villagarcía.

Lucila Walqui Galería presenta “Mnemotecnia”, la primera exposición individual de Sebastián Nieto, artista egresado de la carrera de Fotografía del Centro de la Imagen. La exposición desarrolla un profundo análisis de la memoria.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

En el texto curatorial, Alejandro León Cannock menciona que “La memoria almacena las huellas de los acontecimientos vividos; pero, al mismo tiempo, los procesa. En este sentido, el contenido disponible en ella es una selección y, por ello, resultado de una saludable dinámica de inclusión y exclusión. De no ser así correríamos la trágica suerte de Funes el memorioso, quien era capaz de recordar hasta el más mínimo detalle de su vida; o, por el contrario, la de quienes por haber bebido de las aguas del Leteo, caían en el olvido absoluto”.

Distribuida en tres ambientes, la exposición empieza con el proyecto “Mi álbum”, un álbum de fotos casero muestra una serie de fotografías de los padres del artista. Se plasman los momentos vividos cuando él era niño. Pero la añoranza de aquellos días hace que él trate de entrar en esas fotos. Para ello realiza unas tomas en los mismos lugares retratados logrando introducirse y relacionar las fotos del archivo con las modernas logrando conectar el pasado con el presente.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

En la serie “Mnemotecnia”, Nieto recrea a manera de collages unos recuerdos de experiencias pasadas, por ejemplo, usando cuatro fotos nos muestra los momentos vividos en el torreón de Pucusana. Impresas sobre papel algodón, las fotos se complementan con el acrílico que les sirve de soporte: al estar intervenidas generan nuevas imágenes que se proyectan sobre ellas. También trabaja usando casas donde habitó, en Lima y Cusco, en la serie “Mnémicas”.

La serie “AM” se caracteriza por presentar imágenes minimalistas de un cuarto vacío, haciendo uso de luz y sombra, el trabajo monocromático de blanco y gris evidencia el sentimiento que dejó una relación pasada. Finalmente, en la última sala, se proyecta un video llamado “(…)” donde busca en las fotos de la casa donde habitó su abuelo, esa imagen paternal tan cercana que no veía tan seguido, a quien perdió cuando tenía 8 años.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Lucila Walqui Galería.

Lugar: Calle Las Margaritas 167, Lince.

Horario: de martes a sábado de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Hasta el 20 de mayo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.