#ElPerúQueQueremos

foto por: julio zúñiga.

Presentan décima edición de la Revista Vuelapluma en el Centro Cultural Ricardo Palma

La reciente edición está dedicada a la figura del vate Washington Delgado, uno de los representantes de la Generación del 50.

Publicado: 2017-05-21

Por: Abraham Rojas

El pasado jueves 18 de mayo se llevó a cabo la presentación oficial de la décima edición de la Revista Vuelapluma, publicación dedicada al estudio, apreciación y difusión de nuestra literatura peruana, bajo el sello editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). El evento se desarrolló en las inmediaciones del Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

En la mesa de disertación estuvieron presentes el representante de la Universidad de Ciencias y Humanidades, Manuel Colona; la directora de la Casa de la Literatura, Milagros Saldarriaga Feijóo; y el editor de la revista, Lorenzo Osores.

Saldarriaga, en su disertación, hizo un recuento de la trayectoria del director de la revista, el reconocido poeta Arturo Corcuera; además, mencionó la variedad de publicaciones peruanas que editaron los versos del escritor desde aquellos años de sus primeros poemarios hasta la actualidad.

Por otro lado, Saldarriaga valoró los méritos que viene sumando Vuelapluma en cada una de sus ediciones. “Unas de las cualidades de Vuelapluma es el hecho de ser una propuesta estética identificable, reconocible, que no ha variado desde el primer número construida junto a Lorenzo Osores; otra cualidad es su carácter monográfico, que contribuye a afianzar el canon poético, especialmente el canon poético, con especial énfasis en la generación del 60 y 70; y una tercera cualidad es la mixtura de creación y crítica que encontramos en cada número”, manifestó.

En una conversación en exclusiva con nuestro equipo, Manuel Colona dio detalles sobre el reto que asume el Fondo Editorial UCH en publicar periódicamente, y lo importante de difundir y hacer llegar Vuelapluma a mayor gente.

“Muy pocas universidades deciden asumir el reto, [...] por lo general las revistas suelen llegar hasta un quinto o sexto número. Pero gracias a que la universidad está apoyando, y que creemos que hay necesidad de impartir cultura, es que la revista Vuelapluma continua”, declaró Colona.

Sobre el tiraje y su distribución, Colona reveló que mil ejemplares es la cantidad impresa entre los cuales la mitad está dedicada a bibliotecas, hemerotecas, centros culturales e instituciones educativas “porque sabemos que mediante ello se llegaría a mucha más gente”. Asimismo, la UCH ha tenido el papel de homenajear a poetas del Perú y del mundo en sus diez ediciones. Colona, confesó que el undécimo número ya está en curso, la salida de la revista es dos veces al año y en la próxima publicación habrá un número especial por los 100 años de la Revolución Rusa.  

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Al finalizar el evento el público asistente pudo adquirir un ejemplar de la revista Vuelapluma a un módico precio.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.