#ElPerúQueQueremos

foto por: janeth rivera.

Supay, el demonio interno

Acerca de la exposición “Supay”.

“Muchos creen que Supay es el diablo pero ese concepto viene de una imposición colonial, cristiana […] El Supay no está afuera caminando por ahí sino está dentro de nosotros; no es un ente sino es parte de nuestro propio ser”.

Roberto Peremese, artista.

Publicado: 2017-05-23

Por: Álvaro Guzmán

El Centro Colich presenta la exposición “Supay” a cargo del artista plástico Roberto Peremese y la diseñadora Claudia Aragón, quienes exploran desde el mundo andino: el mundo ajeno, la muerte y los valores que se personifican en el dios que habita las profundidades de la tierra y el inframundo.

FOTO POR: JANETH RIVERA.

Representado en cada una de las obras, podemos percibir la imponente figura que emana, a través de la ropa, los dibujos o el ataúd del tamaño de un niño ubicado al centro de la sala, son una muestra de la superioridad del divino ser. Cada elemento presente se relaciona con él, desde las características hasta las tradiciones que se exhiben en la sala.

FOTO POR: JANETH RIVERA.

Faldas de mujeres que forman una flor, finos detalles de la ropa de unos dioses pegados en la pared, piedritas, huayruros, una llamita en el estante, entre otros objetos colocados cuidadosamente expresan la existencia venerada del dios-demonio originario de la mitología andina sudamericana.

FOTO POR: JANETH RIVERA.

Pero el Supay no es un dios deslindado de nosotros, la muestra aparece como ofrenda, un rito, un respeto casi señorial del mismo, porque todos lo tenemos, lo llevamos dentro, nuestra lucha interna del mal y lo llevamos hasta el final; el Supay al que se venera y que nos lleva a ese otro mundo y el que en esta sala nos busca hacer disfrutar y hacernos más sabios en este encuentro con nosotros mismos.

FOTO POR: JANETH RIVERA.

La muestra puede ser apreciada:

Centro Colich.

Lugar: Jr. Colina 110, Barranco.

Horario: de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 27 de mayo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.