#ElPerúQueQueremos

foto por: sofia fernandez.

Apus: Fuerza espiritual en el arte de Jorge Corpuna

Acerca de la exposición “Apunchikkunaq K’anchaynin: La luz de nuestros Apus”.

Publicado: 2017-05-24

Por: Lourdes Huyra

El Museo Andrés del Castillo y la Guía de Arte Lima presentan la exposición “Apunchikkunaq K’anchaynin: La luz de nuestros Apus” del artista Jorge Corpuna, quien a través de sus obras destaca la presencia de las montañas como una fuerza espiritual, capaz de transmitir al espectador sentimientos producidos por el vaivén del pincel al ser plasmado en el lienzo.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Nuestro país alberga diversos paisajes que atraen la vista del hombre, cuyas formas exóticas sobresalen entre la maleza y la diversidad cromática proporcionada por la misma naturaleza. Entre ellos se encuentran los Andes, una cadena de montañas que en tiempos pasados fueron adorados por nuestros antepasados y que actualmente llegan a nosotros como un lenguaje plástico develando los secretos y misterios de los Apus bajo la composición artística de Corpuna.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

“La luz de nuestros Apus” compuesta por una serie de obras elaboradas por la técnica del óleo sobre lienzo transmite una conexión mística con el espectador, pues cada obra contiene una variedad cromática propia que recrea un espacio iluminado por la presencia de las divinidades, quienes se esconden bajo las formas de los nevados, montañas y cerros plasmados por el artista; y a su vez refleja un mensaje ancestral para comprender su presencia en la geografía peruana: iluminar los caminos que alguna vez fueron portadores de leyendas y misterios marcados por la historia.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Tayta Chachani, Ojo de nieve, Montaña Antara, Como las plumas del Cóndor, Tayta Mismi, Tayta Umantay, Añashuayco, entre otros; reflejan la mesura y el orgullo de Jorge Corpuna por haber nacido en un lugar rodeado por la inmensidad de las montañas. Sus colores y los trazos que realiza en cada lienzo transmiten un sentimiento personal que conduce hacia un nuevo espacio, permitiendo al espectador desconectarse un momento de la realidad para realizar un viaje guiado por la luz divina que desprende cada nevado retratado.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La muestra puede ser apreciada en:

Museo Andrés del Castillo.

Lugar: Jr. de la Unión 1030, Centro Histórico de Lima.

Horario: lunes a domingos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 31 de mayo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.