#ElPerúQueQueremos

fOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

El pincel revolucionario de Alzamora

Acerca de la exposición “Manuel Alzamora. Antología”.

Publicado: 2017-05-25

Por: Pedro Torero

El Centro Cultural Inca Garcilaso presenta la exposición “Manuel Alzamora. Antología”, una serie de pinturas y dibujos del artista plástico cusqueño Manuel Alzamora, considerado como uno de los pioneros de la pintura social en el Perú y Sudamérica durante el siglo XX.

fOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La muestra presenta cincuenta obras que están distribuidas en cuatro ambientes acondicionados para una mejor visualización: el primer ambiente contiene doce pinturas; el segundo, diecinueve; el tercero, catorce; y el último, cinco. Para la elaboración de dichos trabajos se utilizaron las técnicas de óleo sobre tela, acuarela, tinta y grafito sobre papel.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Se puede observar que las obras de Alzamora giran entre temas políticos, sociales y religiosos. De esta manera, el lenguaje poético que trata de usar con su pincel es la de mostrar ilustraciones donde reflejan una sociedad indiferente, en la que los nativos son sometidos, rechazados y timados en épocas electorales.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

A pesar del carácter revolucionario que poseía Alzamora, no dejó de lado las costumbres de la sierra donde a través de sus trabajos también refleja los quehaceres cotidianos y las festividades religiosas que forman parte de lo que conocemos como sincretismo cultural: entre indígenas y españoles. Destacan obras como “El castillo”, “Carnaval”, “Desfile de los vencedores”, “Almuerzo en la recoleta” y “Corpus Christi”.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a viernes 10:00 a.m. a 8:00 p.m. sábados, domingos y feriados 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 28 de junio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.