#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa lum.

LUM presentará función de danza butoh “Soñando una Medusa Escarlata”

Actividad forma parte de la quinta edición del LUM abre de noche, donde además se podrá visitar hasta las 10:00 p.m. las exposiciones permanente y temporal del museo.

Publicado: 2017-05-26

Este sábado 27 de mayo, el LUM-Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, del Ministerio de Cultura, presenta la función de danza butoh “Soñando una Medusa Escarlata” (título original: Dreaming Scarlet Medusa).

“Soñando una Medusa Escarlata” (Dreaming Scarlet Medusa) se refiere al nombre científico Turritopsis nutricula, una pequeña medusa que una vez que alcanza la edad adulta puede transformar sus células de vuelta a la infancia. La creación se enfoca en cómo el significado universal de la danza está siendo generado y reafirmado constantemente en distintos lugares y tiempos.

Cabe señalar que la obra unipersonal de la coreógrafa y bailarina profesional Yuko Kominami (Japón) se estrenó en abril del 2017 en Opderschmelz, Luxemburgo y cuenta con la música de Tomás Tello. 

Sobre Yuko Kominami.

Nacida en 1973 en Japón. Estudió danza butoh en Tokio y se especializó con una maestría en cultivos de baile, historias y prácticas, en la Universidad de Surrey, Reino Unido. Ha colaborado con otros bailarines, coreógrafos, artistas, músicos y directores de teatro de diversos países. Además, ha realizado presentaciones en festivales importantes como el Festivalul International de Teatru de la Sibiu. Su trabajo se extiende a países de todo el mundo: Luxemburgo, Francia, Alemania, Bélgica, España, Portugal, Italia, Hungría, Rumania, Letonia, Finlandia, Turquía, Reino Unido, Japón, China, India y Perú.

Sobre el butoh.

Estilo de danza fundado por Tatsumi Hijikata y Kazuo Ono, tiene sus raíces en el nuevo movimiento de la década de 1950 en Japón. Comenzó como un intento de revuelta contra el modernismo y la occidentalización de la danza. La idea era crear un lenguaje propio de la danza que se adapte al cuerpo japonés, o en realidad a cualquier cuerpo en general. Hoy en día, a pesar de que se ha convertido en una forma establecida de danza, la práctica de butoh es diversa en estilos y cada practicante tiene su propio estilo.

Datos:

Auditorio del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

Lugar: Bajada San Martín 151, Miraflores. 

Día: 27 de mayo.

Hora: 8:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.