#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: José Villagarcía.

Radio Filarmonía brinda concierto de gala por aniversario de Finlandia

Evento se realizó con motivo del Centenario de la Independencia del país europeo.

Publicado: 2017-05-26

Por: José Villagarcía

El pasado sábado 20 de mayo se llevó a cabo el Concierto de Gala de Radio Filarmonía, en conmemoración al Centenario de la Independencia de Finlandia, en el auditorio del colegio Santa Úrsula. Al concierto acudieron miembros del cuerpo diplomático, autoridades ediles, diversas personalidades del ámbito cultural local y público en general.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La celebración comenzó con las palabras de la directora ejecutiva de la radio, Martha Mifflin, quien expresó su agradecimiento a los distintos embajadores presentes en el auditorio y a las demás autoridades, empresas y personas que han apoyado a Filarmonía por 33 años. “Hoy no solo nos pueden escuchar en Lima las 24 horas, sino también una hora en provincias gracias al convenio que hemos cerrado con Radio Nacional”, destacó.

Luego, hizo uso de la palabra el embajador de Finlandia en Perú, Mika Koskinen, quien hizo hincapié en los pilares del desarrollo de su país y el espíritu de determinación frente a las adversidades, conocido por los finlandeses como “sisu”, en alusión a la actitud de sobreponerse a una situación límite.

“La música siempre ha jugado un rol muy importante, tanto y sin miedo a equivocarme, es parte decisiva de nuestro camino a la independencia y de nuestra identidad cultural. Por eso para nosotros es realmente un honor tener hoy a nuestra reconocida pianista Laura Mikkola porque la música es parte obligatoria de las celebraciones y porque Laura representa los valores de nuestra sociedad: disciplina, sacrificio, humildad y excelencia”, puntualizó Koskinen.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Además, el embajador finlandés reconoció la labor de Radio Filarmonía al brindar una puerta artística y musical a diversas delegaciones diplomáticas, pues muestra a compositores destacados, nuevos talentos y música folclórica de países extranjeros. Asimismo, saludó a la embajadora de Canadá, Gwyneth Kutz, por los 150 años de la independencia canadiense a cumplirse en julio.

El director canadiense Julian Kuerti dirigió a la Orquesta de la Universidad de Lima, cuyo concertino, primer violín, fue László Benedek. La primera parte contó con la presentación de tres cantantes finalistas del Concurso Nacional de Canto Lírico organizado por la radio.

El primero fue el tenor cusqueño Óscar Oré, segundo puesto de la edición 2016, quien interpretó el aria, pieza musical que se canta individualmente, que posee cierta extensión y unidad propia, Si, ritrovarla io giuro de La Cenerentola de Gioachino Rossini y Mujer de los ojos negros de la zarzuela El huésped del Sevillano de Jacinto Guerrero. Siguió la soprano huanuqueña Yulissa Paulino, primer puesto de la edición 2016, quien interpretó In quelle trine morbide de Manon Lescaut y Vissi d’arte de Tosca, ambas óperas de Giacomo Puccini. Finalmente, Marielly Minaya, segundo puesto de la edición 2014, cantó el aria Je veux vivre de Romeo y Julieta de Charles Gounod.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Finalmente, el concierto continuó con la presentación de la pianista finlandesa Laura Mikkola, quien acompañada de la orquesta, interpretó el Concierto para piano N° 5 en mi bemol mayor, Op. 73 de Ludwig van Beethoven, también conocido como Emperador. En la última parte del programa, el director Kuerti deleitó a los asistentes con la Sinfonía N° 8 en sol mayor, Op. 88 de Antonín Dvořák.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.