#ElPerúQueQueremos

cortesía: municipalidad metropolitana de lima.

Galería Pancho Fierro inaugura exposición “Donde nace”

La muestra es un homenaje a la vida y obra del artista Gerardo Chávez.

Publicado: 2017-05-28

Por: Jason Poquis.  

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, inauguró el pasado miércoles 24 de mayo la exposición “Donde nace: Dibujos y proceso creativo de Gerardo Chávez”, en homenaje por los 80 años de vida del artista.

foto por: jason poquis.

La muestra fue impulsada por Gerardo Chávez Maza, hijo del artista y a su vez curador de la exposición, la cual está siendo exhibida en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. En ella Gerardo hijo explica, a través de imágenes y prototipos, las técnicas que su padre utilizó para elaborar todas sus obras a lo largo de sus 80 años de vida.

“Este año cumples 80 años y no podría sentirme más orgulloso de relegarte mi mirada hacia tu mundo. Un mundo que puedo jactarme de haber tenido influencia. Esa influencia mutua ha inspirado “Donde Nace”. Esta exposición, bajo mi curaduría, es un homenaje a tu proceso creativo y a la génesis de tu obra: el dibujo y la materia; de ti, uno de los más grandes artistas del Perú”, expresó Gerardo Chávez hijo durante la inauguración.

Seguidamente el artista homenajeado, dio unas palabras de agradecimiento a los asistentes y a su hijo por este homenaje. También señaló estar sorprendido por la recepción de sus obras, a las que consideró como una nueva forma de lenguaje.

“[…] Estoy sorprendido de este lenguaje nuevo que se ha encontrado en estas exposiciones. No sabía que una pepa de mango o aquellos muñequillos, que hacía con miga de pan, habían sido vistos como obras. Estoy agradecido por la participación de ustedes, que me están permitiendo compartir estos momentos de elogios maravillosos (…)”, fueron las palabras del artista.

foto por: jason poquis.

Asimismo, la ceremonia de inauguración contó con la participación de amigos, familiares, personalidades vinculadas al arte y autoridades ediles, entre ellos el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, quien saludó y elogió a Gerardo Chávez por su trayectoria artística

“[…] Yo cuando veo tus obras, veo que tú te sustraes de la tierra, tú te sales de la gravedad, y eso es lo que hace grande a un artista, en cuanto sabes salir de la tierra, de esa esfera que nos contiene a todos. Que nos lleva a divagar, nos lleva y nos mece entre realidad y sueño […]”, indicó el burgomaestre.

foto por: jason poquis.

Cabe señalar que la exposición podrá ser visitada en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro hasta el 18 de julio (Pasaje Santa Rosa 116, Centro histórico de Lima). En horario de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.