#ElPerúQueQueremos

foto por: jason poquis.

Inauguran exposición “Más allá de las fronteras” en el Palacio de Justicia

La muestra cuenta con archivos fotográficos, registros y otras fuentes documentales.

Publicado: 2017-06-05

Por: Jason Poquis

El Archivo General de la Nación, dentro del marco de las celebraciones por los 156 años de dicha institución, inauguró el pasado miércoles 31 mayo la exposición documental “Más allá de las fronteras. Mujeres inmigrantes en el Perú de los años veinte” en la sala de exposiciones Miguel Maticorena Estrada del Palacio de Justicia.

foto por: jason poquis.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de distinguidas autoridades, entre ellas: La magister Teresa Carrasco Cavera, jefa institucional del Archivo General de la Nación; el economista Eleodoro Balboa, director nacional del Archivo Histórico del AGN; y la licenciada Nora Romero, directora del Archivo Republicano del AGN, quienes saludaron al público presente.

“[…] el Archivo General de la Nación, el único custodio del patrimonio documental de la Nación, se enorgullece en poner a disposición de sus investigadores estas fuentes documentales de trascendental importancia. En esta ocasión, la Dirección del Archivo Republicano tiene el agrado de presentar esta magnífica exposición denominada “Más allá de las fronteras. Mujeres inmigrantes en el Perú de los años veinte”, expresó Eleodoro Balboa.

A la reunión también asistieron los historiadores, bibliotecólogos y archiveros que trabajan en las distintas áreas del Archivo General de la Nación. La magister Teresa Carrasco tuvo unas célebres palabras para ellos, saludó su labor en la realización de esta muestra documental y señaló el valor que para nuestra sociedad.

“[…] Con esta gran exposición vamos a clausurar todos los eventos que hemos realizado durante este mes. Una exposición que nos muestra, en parte, las raíces de nuestras mujeres mediante archivos y registros. Yo felicito trabajadores y archiveros que han preparado esta hermosísima exposición, pequeña, profunda, pero museográficamente bien hecha […]” fueron las palabras de Carrasco.

La ceremonia inaugural terminó con la apertura del salón principal del Palacio de Justicia, lugar donde se encuentra todo el registro documental y pictórico que abastece la exposición Los asistentes al evento pasaron a observar y escuchar cómo es que inmigrantes norteamericanas, españolas, inglesas, japonesas, y de otras nacionalidades llegaron al Perú.

Asimismo, se mostraron al público cuadros estadísticos e información concerniente a los oficios, ocupaciones, estado civil y edad de las mujeres inmigrantes. También se exhibieron retratos y fotografías.

foto por: jason poquis.

Cabe señalar que la exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre en la Sala de exposiciones Miguel Maticorena Estrada del Palacio de Justicia. (Jr. Manuel Cuadros 182, Lima). El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.