#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Patrimonio bibliográfico: recuperación de los libros de la BNP

Exposición muestra los libros recuperados del incendio de 1943.

Publicado: 2017-06-11

Por: Brandon Tavara

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta la exposición “Memoria recuperada. Rescate de los libros quemados de la Biblioteca Nacional”, muestra de los ejemplares restaurados por la BNP que quedaron afectados tras el incendio de 1943 en su sede de la avenida Abancay en el Centro Histórico de Lima.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La exposición nos introduce en la historia de la BNP antes y después del incendio. Nos presenta los sucesos importantes, el contexto bajo el cual se encontraba la Biblioteca el día del siniestro, que ocurrió después y cómo se consiguió recuperar los ejemplares en los años posteriores.

Los guías especializados nos entregan una exposición didáctica, comprensible, entretenida y, sobre todo, concientizadora. Uno de ellos es Jorge Huamán, historiador, con quien conversamos y nos dejó una reflexión fundamental: “Nosotros como individuos guardamos toda nuestra experiencia en nuestra memoria, y eso nos ayuda a tomar mejores decisiones […] los esfuerzos de esta institución están orientados a que un desastre de esa naturaleza no vuelva a ocurrir. El deber de proteger todo esto que contiene nuestra memoria, no recae solamente sobre la institución, sino también sobre cada uno de nosotros. Si nosotros no protegemos nuestro patrimonio bibliográfico, no lo hará nadie”.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Huamán, también nos explicó el objetivo que tiene la BNP respecto a esta exposición: “Busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de su memoria, sobre todo memoria histórica, y en este caso, la recuperación de los libros quemados en el incendio de 1943, nos animan a decir que la labor de conservar los documentos y en general el material bibliográfico es muy importante, ya que ahí se guarda la memoria histórica del país”.

Y es que no sólo se trata de libros, sino también de manuscritos, incunables, y mapas muy antiguos, únicos y originales, algunos con dedicatorias de personajes ilustres, tanto nacionales como internacionales, de todas las categorías y de suma importancia; sin duda alguna, un verdadero tesoro cultural. Un ejemplo de la importancia de esta exposición, es la visita que dio el embajador de Singapur a las instalaciones de la BNP al presenciar la exhibición de los tesoros recuperados, demostrando así, que “Memoria recuperada” es una exposición de categoría mundial.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

Esta muestra, cuenta con profesionales especializados en los temas a tratar, tanto como Historia, Conservación, Restauración, Geología, etc. Es importante destacar que este proyecto es financiado por la Biblioteca Nacional del Perú con el apoyo en capacitación académica de la Unesco, esto debido a que la magnitud de libros recuperados y recuperables, es decir, libros que pueden ser restaurados a su estado original, es tan grande que el ente internacional lo considera de importancia mundial.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La exposición puede ser visitada en:

Biblioteca Nacional del Perú.

Lugar: Av. De la Poesía 160, San Borja.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Hasta el 30 de junio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.