Se inaugura exposición “Unu Mamai (Madre agua)” en la Casa de la Cultura de San Miguel
La muestra aborda la problemática medio ambiental y la importancia del cuidado del agua.
Por: Abraham Rojas.
El pasado jueves 8 de junio, en las inmediaciones de la Casa de la Cultura de San Miguel, se realizó la inauguración de la muestra “Unu Mamai (Madre Agua)” del colectivo artístico multidisciplinario Arte Sano, grupo que busca proponer proyectos culturales relacionados con la ecología y lo comunitario; y que en esta ocasión tuvo como exponentes a artistas mexicanos y peruanos que, unidos, llevaron un mensaje sobre el cuidado ambiental.
Esta es la segunda versión del trabajo en conjunto, puesto que la primera intervención tuvo lugar en la Ciudad de México, gracias a la Embajada del Perú en dicho país y gozó de una buena respuesta por parte del público. Ahora en nuestra capital con el apoyo de la Municipalidad de San Miguel, el colectivo busca afianzarse aún más y generar conciencia a través de su propuesta sobre la importancia del elemento vital, el agua.
En exclusiva nuestro equipo TVRobles conversó sobre el proyecto con uno de los miembros del colectivo, la artista visual Cecilia de Lima: “La muestra propone hacer una visión sobre la problemática del agua sobre soportes de botella PET y se unen profesionales de diferentes áreas: arqueólogos, arquitectos, diseñadores, una antropóloga, artistas visuales, diseñadores, docentes […] son 9 artistas mexicanos y 18 artistas peruanos”, nos informó la artista peruana. Además, nos reveló que la próxima parada será en la ciudad del Cuzco en diciembre.
Por otro lado, la artista mexicana, e ilustradora en acuarela, Elia Amador, nos contó un poco más de su participación en la intervención colectiva: “Mi caso es como una propuesta que enfatiza el problema de África, lugar donde también escasea el agua utilizando elementos superficiales, el esmalte, al igual que el envase, plasmando lugares donde no se tiene nada de agua”, nos relató.
Es así que el conjunto de artistas de Arte Sano, mediante el uso de la intervención, el color brillante, y las evocadoras formas, transforman el material plástico (nocivo para nuestro planeta) dotándolo de dos facetas nuevas: como objeto artístico y como objeto de conciencia. La integración con nuestros hermanos mexicanos reafirma, una vez más, que la iniciativa de Arte Sano se proyecta hacia un plano artístico internacional y de preocupación mundial que hace que ahora el artista contemporáneo esté aún más comprometido con su entorno y con su medio ambiente.
Cabe resaltar que dicha muestra estará abierta al público hasta fines de junio del presente año en la Casa de la Cultura de San Miguel (Av. Federico Galessi 420, San Miguel.) En horario de lunes a domingo de 9:00 a.m a 5:00 p.m. El ingreso es libre.