#ElPerúQueQueremos

foto por: lourdes huyra.

Instituto Riva-Agüero: 70 años de difusión cultural

Acerca de la exposición “70 años del Instituto Riva-Agüero”.

Publicado: 2017-06-14

Por: Lourdes Huyra

La Casa O’Higgins presenta la exposición conmemorativa “70 años del Instituto Riva-Agüero”, organización fundada el 18 de mayo de 1947 en homenaje al maestro y escritor peruano José de la Riva Agüero y Osma e institución considerada a nivel internacional como uno de los centros culturales más relevantes de investigación en historia del Perú.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra reúne diversos objetos de suma importancia: actas, documentos, importantes esculturas y pinturas sobre óleo, históricos manuscritos originales del siglo XIX, materiales impresos, fotografías y dibujos de gran valor para la memoria histórica del país, elementos que componen una enriquecedora colección albergada en la casa durante siete décadas.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

En la sala principal de la casa se podrá apreciar lienzos de José de la Riva Agüero y de los diferentes directores del instituto, hallando entre ellos a Víctor Andrés Belaunde Diez Canseco, José Antonio del Busto, José Agustín de la Puente Candamo, Óscar López Aliaga, entre otros. Además el público podrá conocer mediante una línea de tiempo los diferentes acontecimientos surgidos en el siglo pasado, así como también los archivos históricos de Riva Agüero que incluye a su vez documentos de tipo social, política, economía y artística; pertenecientes a los antecesores del Riva Agüero.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Los espacios que giran en torno a la sala principal incluirá la colección del propio instituto, en la cual se exhiben esculturas talladas en madera policromada de San Francisco de Asís y San Cayetano. Así mismo se podrá apreciar una escultura de la Virgen Rectora tallada en tamaño real y cuya época data del siglo XVII. Entre uno de los espacios se podrá apreciar también la cámara Pinhole, un objeto muy particular fabricado por el mismo José María Eguren, siendo empleada después por Riva Agüero; fotografías en miniaturas que también están incluidas en la sala.

En el segundo nivel se podrá apreciar una sala conformada por la colección de Arturo Jiménez Borja, el Arcángel Moro del Museo de Artes y Tradiciones Populares, colección del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox, entre otros; en el cual reúne un gran valor histórico y cultural que ofrece el IRA no solo para un determinado público sino también para el país, debido al aporte histórico que contiene cada objeto siendo una colección que pertenece al Perú del siglo XIX.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Finalmente, la exposición conmemorativa que ofrece al público el Instituto Riva Agüero junto con la Casa O’Higgins pretende difundir la cultura y dar a conocer la riqueza histórica aún vigentes en sus diferentes colecciones, cuya permanencia cultural será visible mediante las próximas investigaciones logrando así renovar la meta trazada por aquellos personajes que dieron inicio a un nuevo proyecto hace 70 años y que hoy en día son la guía para futuros aportes históricos y humanísticos en la vida social y política del país.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Casa O’Higgins.

Lugar: Jr. de la Unión 554, Centro Histórico de Lima.

Horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 6 de agosto.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.