#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Perú y EE.UU. reafirman lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural

Durante la vigencia del Memorando de Entendimiento de 1997 se incrementó la repatriación de bienes culturales y la creación de Módulos de Control en los principales puntos de salida del país.

Publicado: 2017-06-15

Tras 20 años de la firma del primer Memorándum de Entendimiento entre los Gobiernos del Perú y Estados Unidos de América relativo a la imposición de restricciones de importación sobre material arqueológico de las culturas prehispánicas y cierto material etnológico del periodo colonial del Perú, el Ministerio de Cultura informa que hoy se celebra formalmente la entrada en vigencia de su cuarta renovación, que se inició el 9 de junio de este año. 

El Memorándum de Entendimiento se ha convertido en el instrumento bilateral más importante y eficaz con el que cuenta el Perú en la lucha contra el tráfico ilícito de su patrimonio cultural, por lo que se ha venido renovando periódicamente cada cinco años desde su suscripción en el año 1997.

Gracias a este documento, nuestro país ha podido repatriar aproximadamente 2,000 piezas en su mayoría arqueológicas, entre las que se encuentra un protector coxal procedente de la primera tumba saqueada en Sipán, así como la entrega de un lote correspondiente a 603 piezas arqueológicas.

Cabe señalar que en los primeros días de junio, el gobierno de Estados Unidos devolvió un lote de 75 objetos arqueológicos y un cuadro de pintura colonial que ingresaron a su territorio de forma irregular. La entrega oficial se realizó en la Embajada del Perú en Washington.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.