#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Museo de Arte Lima presenta la exposición “Nasca”

En conferencia de prensa, los curadores de la exposición presentaron la muestra que se exhibirá hasta el 1 de octubre.

Publicado: 2017-06-21

Por: Marie Benavides

El Museo de Arte de Lima-MALI desde 2015 lleva presentando en sus salas temporales exposiciones sobre las culturas primarias de la historia de nuestro país como es el caso de “Chavín” y “Moche y sus vecinos”. Este 2017 la protagonista es la cultura Nasca, la cual fue presentada en conferencia de prensa el martes 20 de junio. Una muestra que explora la naturaleza y el significado de una de las culturas más antiguas del país y organizada por el Museo de Arte de Lima-MALI, el Museo Rietberg de Suiza y el Banco de Crédito del Perú.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El evento contó con la participación de la directora del MALI, Natalia Majluf; los curadores Cecilia Pardo del Mali y Peter Fux del Museo Rietberg; y Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado, directores del proyecto Nasca-Palpa; mientras que como representante del BCP estuvo presente Jorge Silva.

La presentación fue presidida por Natalia Majluf, quien además de dar la bienvenida a los asistentes, precisó sobre la muestra: “Puedo decir que de todas las exposiciones que se han hecho aquí, esta es la más ambiciosa sin duda […] más de trescientas piezas, más de mil metro cuadrados de área de exposición, con grabaciones tecnológicas y trabajando sobre la base del esfuerzo y orden que vienen entregando muchos arqueólogos en la zona de Nasca y Palpa”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Como parte de la presentación se realizó una visita guiada tanto por los curadores como por los directores del proyecto Nasca-Palpa. Durante la mediación se hizo hincapié sobre la distinción entre el final de la cultura Paracas y el inicio de la cultura Nasca. Cecilia Pardo señaló sobre ello: “Estos objetos nos ayudan a hacernos nuevas preguntas y sumadas a estudios iconográficos, arqueológicos, genéticos es que los arqueólogos están, digamos, tratando de ponerse de acuerdo a cuales son los límites entre una sociedad y la otra”.

Es destacable la presencia de un conjunto de textiles que logran contextualizar al fardo, el cual no estaba envuelto en un solo manto sino en varios de ellos acompañados, probablemente, de otro tipo de objetos. Markus Reindel resaltó que “hay muy pocos sitios en el mundo, en general, donde se hayan conservado textiles arqueológicos”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra también cuenta con una serie de acuarelas realizadas por el artista trujillano Alejandro Gonzáles, las que detallan el proceso de desenfardelamiento de las momias encontradas en la década de 1920 por el equipo del arqueólogo Julio César Tello. Asimismo, se encuentran presentes los patrones decorativos elaborados por la artista Elena Izcue, quien se inspiró en los diseños de los textiles y cerámica Nasca.

La exhibición cuenta, además, con recursos audiovisuales y proyecciones que mejoran la visibilidad y aprendizaje de los geoglifos de Nasca y Palpa convirtiendo la visita al museo en una vivencia.

Cabe señalar que el público en general podrá visitar la exposición en las Salas 1, 2, 3 y 4 del Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima) desde el 21 de junio al 1 de octubre de 2017.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Para más información sobre horarios, costos de ingreso y visitas guiadas, consultar la página web del MALI.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.