#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran exposición “Nasca” en el Museo de Arte de Lima

La muestra cuenta con más de 300 piezas provenientes de distintos proyectos y recintos arqueológicos.

Publicado: 2017-06-22

Por: Noret Hidalgo

El jueves 20 de junio se llevó a cabo la inauguración de la exposición Nasca en el Museo de Arte de Lima (MALI). Esta exposición reúne las más recientes investigaciones del Proyecto Nasca-Palpa; así como también piezas procedentes del centro ceremonial de Cahuachi. La muestra cuenta, además, con un conjunto de fardos funerarios de la Necrópolis de Wari Kayan y con una sala de fotografías, cuyo eje principal son las Líneas de Nasca.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del vicepresidente del Museo de Arte de Lima, Oswaldo Sandoval; el presidente del directorio del Banco de Crédito del Perú (BCP), Dionisio Romero Paoletti; el curador del Museo Rietberg de Zúrich, Peter Fux; y el ministro de Cultura, Salvador del Solar.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El acto inaugural fue presidido por el vicepresidente del MALI, Oswaldo Sandoval, quien destacó el objetivo de la exposición: “[...] esta muestra busca dar una visión completa de los Nasca, de su sociedad y sobre todo de su arte y de su cultura”, además, señaló que la exhibición es el resultado de un proyecto de colaboración entre tres importantes entidades: el MALI, el Museo Rietberg de Zúrich y el Banco de Crédito del Perú (BCP).

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su turno, el presidente del directorio del Banco de Crédito, Dionisio Romero, sintetizó la importancia de la exposición: “[...] creemos que, a través de actividades de esta naturaleza, lograremos acercar las expresiones culturales a todos los peruanos, estamos convencidos de que es una manera de consolidar nuestra identidad nacional y continuar fortaleciendo el orgullo por lo nuestro. Nuevamente es un honor participar de este proyecto que nos permite dar a conocer ampliamente el valioso legado de Nasca entre las nuevas generaciones de peruanos”, enfatizó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por su parte, Peter Fux, curador del Museo Rietberg de Zúrich, expresó lo siguiente: “[...] creo que hay una cosa que es realmente sagrada y eso se llama colaboración, hemos tenido una meta y hemos trabajado juntos para esta exposición así como los Nasca han hecho […] eso se llama cultura y yo agradezco mucho esa colaboración”. 

Finalmente, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, declaró inaugurada la exposición con las siguientes palabras: “Están a punto de ver algo verdaderamente extraordinario […] ver lo que nos ofrecía la cultura Nasca […] es una manera de renovar nuestra mirada que probablemente no actualizamos desde que pasamos por el colegio, una experiencia como esta nos hace pensar nuevamente cuál es el suelo que pisamos los peruanos […] nos invita y nos desafía a renovar nuestra mirada y a entender nuestra cultura de una manera más amplia”, finalizó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra nos permite un acercamiento a la sociedad Nasca y a sus principales expresiones culturales; son cerca de 300 piezas entre textiles, cerámicas, fotografías, acuarelas, así como también, material audiovisual y recursos tecnológicos.

Cabe señalar que la exhibición podrá ser visitada en el Museo de Arte de Lima-MALI (Paseo Colón 125-Parque de la Exposición, Centro Histórico de Lima) hasta el 1 de octubre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.