#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Asociación Nacional de Museólogos del Perú se presenta en el Centro Cultural Ccori Wasi

Institución nació el 2 de setiembre del 2015 y actualmente cuenta con 34 egresados y graduados en Museología y Gestión Cultural.

Publicado: 2017-06-25

Por: Janeth Rivera Huamán

El pasado jueves 22 de junio se llevó a cabo la presentación de la comunidad académica ANAMUP (Asociación Nacional de Museólogos del Perú), institución creada y dirigida por el Dr. Alfonso Castrillón, en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma frente a medios de prensa, asociados y público presente.

foto por: robert laime.

El evento inició con las palabras de Inés Del Águila, presidenta de ANAMUP, quien saludó a los invitados y destacó las principales preocupaciones de la institución como la “[...] labor de fomentar la difusión fomentar la importancia del rol de los museos, promover la cooperación y asesoría entre diferentes organizaciones internacionales, nacionales, regionales y locales, públicas o privadas, cuyo objetivo sea la conservación, promoción, difusión y estudio del acervo cultural con fines museológicos y patrimoniales”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Asimismo, hizo mención que ANAMUP ha asumido el compromiso de organizar planes estratégicos con el fin de fortalecer la disciplina museológica en el Perú, motivo por el cual dio a conocer a los espectadores las diversas comisiones integradas: Comisión de Asuntos Interinstitucionales (CAI), Comisión de Relaciones Públicas y Difusión, Comisión de Asuntos Gremiales y Asociados Honorarios, Comisión de Redes Sociales y la Comisión de Profesionalización y Operadores de Museos.

Además, Del Águila comentó la creación de Tinkuy, un boletín electrónico que contiene artículos de investigación en referencia a los museos y que está disponible para los ciudadanos del país y el mundo a través de las nuevas tecnologías.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Tras finalizadas las palabras de la presidenta de ANAMUP, el Coro de la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP) junto a la directora Juana La Rosa Urbani interpretaron los temas Ave María y Aleluya para el deleite de los espectadores.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La exhibición y explicación de la identidad visual de ANAMUP y de la página web del boletín Tinkuy estuvieron a cargo de Gabriela De Bernardi, miembro de la organización, quien detalló al mínimo cada uno de los elementos: “Quisimos reflejar el espíritu de la asociación descrita en su misión y visión, creando una imagen inducida que representa el museo en diferentes disciplinas, a partir de eso se desarrolló la identidad visual”.

De Bernardi describió los referentes para el logotipo, es decir cada una de las letras capitales que componen la institución. Desde la inclusión de la recordada tipografía de los textos de Guamán Poma de Ayala hasta la incorporación de una letra pixeleada en alusión a las tecnologías de la información. También, presentó la interfaz digital de Tinkuy con cada una de las categorías referidas a eventos de museología e invitó a los interesados a enviar sus investigaciones para que sean difundidas a través del portal web.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, el rector de la Universidad Ricardo Palma, Dr. Iván Rodríguez Chávez, expresó palabras de elogio en la formación de la asociación y los compromisos académicos y sociales de cada uno de sus integrantes; de igual manera, puntualizó que ANAMUP puede contar con el respaldo de la universidad para la difusión y promoción de las actividades que la institución proponga para el desarrollo y evolución de los museos en el país.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.