#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: JANETH RIVERa.

Canteros: retratos del esfuerzo

Acerca de la exposición fotográfica “Canteros”.

Publicado: 2017-06-25

Por: Álvaro Guzmán. 

El Centro Cultural Ricardo Palma presenta, en la Sala Raúl Porras Barrenechea, la exposición fotográfica “Canteros” del fotógrafo y periodista Diego Oliver. A través de su mirada fotográfica, Oliver registra el trabajo y la vida en las canteras de sillar de Arequipa.

foto por: janeth rivera.

Los canteros son aquellos que se dedican al oficio y arte de labrar la piedra para su empleo en construcciones. En este caso, se dedican a labrar el sillar, la principal piedra con que están construidas la mayoría de las iglesias y casonas del centro histórico de la ciudad de Arequipa.

FOTO POR: JANETH RIVERA.

Cada fotografía nos sumerge bajo el sol que cubre las canteras donde trabajan estos hombres, expertos en su labor de labrar el sillar. Los rostros, el escenario, las acciones, todo está registrado de tal manera que se refleja la fuerza, el sudor y la inmensidad que posee este oficio, el cual se ha sostenido durante años y que ahora se ve amenazado frente al desplazamiento por otros instrumentos de construcción y el crecimiento de la población, quienes invaden los terrenos de donde se extrae el sillar.

FOTO POR: JANETH RIVERA.

Asimismo, el espectador puede apreciar fotografías que registran la vida fuera de la acción de labrar, la pequeña radio sintonizada como acompañante de sus actividades, las casas breves que se encuentran como en medio de un desierto junto con algún perro al paso. Una profesión que parece repetirse de generación en generación en un ciclo sin cambios sustantivos, pero con la misma gran energía que no parece reducirse.

De igual manera, un video documental sin diálogos o sonidos más que el choque de los instrumentos de trabajo contra las piedras y el viento se encuentra en el interior de la muestra, sumergiéndonos aún más en ese espacio y tiempo donde los canteros se desenvuelven día a día.

FOTO POR: JANETH RIVERA.

Una exposición periodística sobre un trabajo desapercibido y que a su vez está presente en cada construcción de algún edificio en Arequipa; esas piedras de sillar que fueron extraídas y sacadas con tal destreza y esfuerzo por unos señores cuya nominación más conocida son la de “canteros”, situación que en momentos actuales cabe la pregunta de hasta qué punto serán interceptados por el paso del tiempo y el cambio.

FOTO POR: JANETH RIVERA.

La muestra puede ser apreciada:

Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma.

Lugar: Av. José Larco 770, Miraflores.

Horario: de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Hasta el de 27 de junio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.