#ElPerúQueQueremos

cortesía: casa de la literatura peruana.

Casa de la Literatura Peruana inaugurará exposición “Vallejópatas”

Instalación audiovisual explora las huellas poéticas de César Vallejo.

Publicado: 2017-06-25

Al conmemorarse los 125 años del nacimiento de César Vallejo, el próximo miércoles 28 de junio, en la Casa de la Literatura Peruana, se inaugura la exposición “Vallejópatas”, la cual presenta un conjunto de videos que recogen testimonios, teorías, interpretaciones y lecturas sobre el vate peruano del realizador audiovisual Rubén Romero Prieto. 

El proyecto surgió en febrero de 2000 y nos presenta por primera vez el resultado de su periplo por ciudades como El Cairo (Egipto), Valencia (España), París (Francia), New York (Estados Unidos), Montreal (Canadá), Lima y Chanchamayo. En estos videos se apreciarán testimonios de escritores, actores y artistas de distintos ámbitos, quienes expresan un amor incondicional a la poesía de César Vallejo. 

Los escenarios de estos videos incluyen cementerios y desiertos, teatros y selvas, universidades y cerros andinos. Dividida en segmentos justificados por la complicidad, la exposición implica idiomas ajenos al latín, como el camboyano, el ukraniano y el quechua huanca. Si bien la excusa es César Vallejo, el objeto de la búsqueda no es el poeta, sino aquellos que forman parte del ejército in crescendo que mantiene su obra con la vitalidad y la universalidad que constatamos también, con este Work in progress.

“Esperamos que el público se reconozca en los testimonios y que los video-poemas signifiquen una nueva aproximación al poeta. Necesitamos desdramatizar a Vallejo y dotarlo de una dimensión menos rígida, más lúdica y alegre, es decir, peruana”, sostiene Romero Prieto.

Gran parte de este material audiovisual es inédito y ha sido grabado en tres continentes. Algunos video-poemas han sido difundidos en festivales de poesía de Estados Unidos y Canadá, especialmente “El acento me pende del zapato”, grabado íntegramente con inmigrantes en París, Montreal, New Jersey y Quebec.

Sobre el realizador.

Rubén Darío Romero Prieto. Oriundo de la región Junín, inicia sus estudios superiores con un intercambio estudiantil en Hannover (Alemania). Posteriormente estudia Filosofía, Literatura, Zootecnia e Idiomas. Finalmente se decanta por las Ciencias de la Comunicación, especializándose en dirección y realización de cine y televisión, visitando institutos y escuelas de cine en Perú, Cuba y Suiza. 

Ha trabajado en diversos proyectos audiovisuales como realizador, guionista, camarógrafo y editor en programas de TV, largometrajes y post-producción de ficción en Cuba, Alemania, Egipto, Perú, Guatemala, Brasil, Suiza, Grecia, España, Italia y Francia. Es creador de Europa Latina TV, primer concepto audiovisual plurilingüístico de Europa. Periodista de investigación para medios latinoamericanos desde Canadá y Estados Unidos. Vallejópata por afecto, poliglota por obligación habla alemán, ingles, francés, portugués y (cada vez menos) árabe. 

Actualmente realiza un documental sobre Vallejo y produce documentales de investigación sobre temas relacionados con la geopolítica, como la creación de la “Pobreza Artificial” en Alemania e Inglaterra.

Datos:

Sala del Autor (cerca del hall principal) de la Casa de la Literatura Peruana. 

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 28 de junio.

Temporada: del 29 de junio al 1 de octubre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.